jueves, febrero 01, 2007

Aparecidas.


Aparecidas.

Manuel corrió mas sobresaltado que de costumbre y hablo atropelladamente al entrar al comisariato.
-Es cierto! Las acabo de ver yo mismo!
Los hombres del bar se echaron un trago o subieron un cigarro mientras reían.
-De verdad don Ernesto, acabo de verlas cerca de donde Doña Camila, la que cría chanchos cerca del río!
-Tranquilízate muchacho! Séntate y no seas tarantas! Querés algo de tomar?
Asintió con la cabeza mientras se quitaba el sombrero y tomaba asiento en una de las bancas altas cercanas a la puerta.
-Deme algo fuerte! Que vengo temblando del susto!
-A ver muchacho! Contanos a que se debe el sobresalto y a quién viste que venís tan asustado- Le dijo uno de los hombres de la barra con una sonrisa de burla, mientras Don Ernesto le servia un vaso con guaro.
-Pues a María con su madre, la que vendía tortillas después de misa, la hermana de Doña Rosario la partera! La verdad no podía creerlo, pero las vi conversando allá frente a la casa del catecismo, arrecostadas en la cerca, yo me les quedé viendo por supuesto como quien ve un fantasma, y cuando la señora me dijo “que estás viendo tanto muchacho?” me eché a correr como loco y no paré hasta llegar aquí!-
-Y ese es tu alboroto?- rieron todos al unísono
-Pero es que acaso no entienden!? Mi mama llego con el cuento de que la señora esta se había muerto la tarde aquella, la de la noche en que Venancio se encontró medio enterradas en el bosque aquellas cajas con las barras que brillaban aquellas. Yo ni pelota le di, por que como esa doñita siempre fue hipocondríaca, yo pensé que este era como el colmo de los cuentos de la señora esta!-Todos lo miraban y reían mientras entre sí hacían bromas puntuales y picarescas de lo que decía el joven-Pero al día siguiente, cuando iba para la chanchera-continuo sin notarlo-y vi el desfile fúnebre entonces me dije “a carajo!, pues algo de lo que la doñita decía tener era cierto” y me fui a trabajar normal como todos los días, pensando en la pobre María, ya que era tan allegada a la mamá-
-Te sirvo otro?-pregunto Don Ernesto mientras el joven le acercaba el baso y asentía con la cabeza
-Pero entonces empezaron los cuentos a la mañana siguiente, de que habían visto a María hablando con la mama en el mercado, yo solo pensé “pobre muchacha, no entiende en su dolor que ya la señora esta del otro lado” y tampoco me extraño por que en esa familia es bien sabido que a todos les da por hablarles a sus muertos, pero cuando me dijeron después que la habían visto en la poza, y en la misa, y que doña Agustina hasta había invitado a las dos a tomar café, fue cuando empecé a pensar que la cosa se estaba poniendo fea, por que una cosa es tenerle consideración a una loquita, pero ya eso de alcahuetear los desvaríos de la pobre es demasiado!-para ese momento ya todos se reían a carcajadas, y el buen don Ernesto se acercaba al muchacho sigiloso mientras le servia otro trago-y hoy finalmente me voy dando cuenta de lo que en realidad pasa! Yo la vi, lo juro por esta-mientras besaba la cruz que llevaba en el pecho-la señora ha vuelto de la tumba y en este pueblo caminan los muertos! Tenía la mirada profunda y oscura! la cara pálida, pero era ella! Y me hablo! Yo la vi! No se rían! Se los juró!-
Don Ernesto tomo del hombro al muchacho, que bañado en sudor y con una congoja de miedo no dejaba de temblar en el asiento mientras todos en el comisariato reían sin parar!
-Ay muchacho, es que acaso no te has dado cuenta de que desde la noche en que Venancio repartió las barritas luminosas para que nos alumbráramos en las casas, todos amanecimos igual?!

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente vocabulario y narraciones, muy típicas de nuestro amado terruño chifrijo. Interesante para investigar, o más bien mucho para investigar.

Anónimo dijo...

Referencia: Kaiowas. Pueblo Brasileño que fue exterminado a mediados de los años 70 cuando en apariencia sus habitantes encontraron barras de uranio abandonadas en la selva con las que se iluminaron durante la noche.

Amorexia. dijo...

Gracias genio, es una adaptación de el tema que nuestro amigo anónimo describe tan bien en la tarea que hizo. Gracias a ambos.

Malasombra dijo...

decime ignorante, disculpa pero no entendí el cuento, o al menos eso creo. Un saludo.

Malasombra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malasombra dijo...

Ahora sí, gracias por la pequeña reseña periodistica. Saludos.

Amorexia. dijo...

El cuento es muy indefinido mala sombra, en parte es lo que nuestro amigo anónimo dijo arriba, en parte es demasiado abierto como para que tenga que entenderse algo, lo que hayas entendido pra mi esta bien, es un ejercicio... me encantaría saber que fue lo que entendiste tu...

P.D. No sé por que hay un comentario suprimido... yo no he suprimido ninguno nunca, asi que si alguién puso un comentario y en su lugar aparecio esto, le ruego disculpas por esto fuera de mi control, y le ruego lo vuelva a poner. Gracias.

Anónimo dijo...

Entonces fue el ansía de pogreso lo que los mató?
Por que tus personajes principales nunca saben que están muertos?

Tatiana QGarita dijo...

Me gusta muchisimo, hasta me senti caminando dentro del pueblo.
A pesar de todo, tiene mucha vida. Ironico no!!!
Excelente!!!
TA TO TS OC

Unknown dijo...

muy pero muy bueno!!! excelente historia para investigar como ya lo hicieron arriba!!!

Amorexia. dijo...

Mas que historia, yo siento que es un mito urbano, una de esas historias contadas en Macondo no documentadas, mas da igual, de allí vino la idea, eso si, fue desde el punto de vista de el campesino, y no desde el de el narrador omnipresente y omnipresente que lo sabe todo. Un tipo de ensayo literario, un experimento quizás, que bueno que te guste oskr.

Anónimo dijo...

A mi me divirtió bastante. Esta muy bien ambientado, y aún sin el conocimiento de el "mito" o lo que sea se hace interezante pues es muy abierto... y te deja pensando... que fue lo que paso?

Virginia dijo...

como siempre me gusto mucho el cuento, siempre terminas con algo que por mas que te lo quieras imaginar nunca lo esperas....

Aun mejor cuando leo la refencia...

cada vez mejor!!!

me encantoooo!!

=)

Warren/Literófilo dijo...

Mae que bueno de verdad pero fijate en todos los signos de puntuación viajazo eso me distrae, soy un fetichista de eso! jajaja

Amorexia. dijo...

Gracias perro, en realidad es lo primero que trato de escribir con tono costumbrista, es bueno saber que les guste.

Virginia, de verdad no te imaginaste el final? Gracias por tu amorexia.

Literófilo bueno que te agrade, saludos. Y saludos al nuevo colega.

Miss B. dijo...

que buen relato, me puedo imaginar cada escena...

me encantan tus amorexias
besos cachetones!

Afrodita dijo...

y eso es una historia tuya o de donde?

undiary dijo...

sepultura tenía una canción con ese nombre? no conocía la historia de ese pueblito, suena interesante.
excelente relato!
saludos.

d r dijo...

el final estuvo muy bueno, no estuve ni cerca de imaginarmelo

también me gustó mucho el estilo costumbrista, deja un sabor agradable y de mucha cultura

Anónimo dijo...

Esas barritas serían como bananas en Macondo.
Cariños :)

Amorexia. dijo...

Saludos blanch. Bueno saber que puees visualizar una historia a través de la literatura!!! Gracias.

Afrodita, es una adaptación a mi terruño de una historia cierta que ocurrio como ya se dijo en Brasil, a mediados de los 70s yo lo supe a través de el mito urbano, de el boca en boca, termino contandomelo una persona que ha viajado mucho.

Si undiary, después me enteré que Sepultura hizo una canción con ese nombre , por la misma razón que yo escribi este cuento.

Es una suerte dr, saber que tratas de dar sorpresa y lo consigues!! gracias por tus amorexias.

Como bananas globalizadas api, como bananas de el progreso...

GRacias a todos por sus amorexia.

Julián Sorel dijo...

Hola:

Me gustó mucho tu cuento. Sentí el sabor de un pueblo, el aroma a calles de tierra, las palabras saboreadas...

Te dejo un beso

Julián

Amorexia. dijo...

Gracias por tu apreciación Julian, es mi primer intento para un pueblo costumbrista, habrá que depurarlo pero estoy contento con el resultado final.
Igual te agradezco el beso, mas los besos entre hombres son mal vistos en esta sociedad machista, dejemoslo en un abrazo.

la señora de las especias dijo...

Muy bien narrado y bonito.
Que pases buena semana.

alefux dijo...

pobre... eso le pasa por vivo.

:)

hasta ahora entiendo xq regabas en tus comentarios con tanto afán el regreso de los muertos... :P yo fui uno, creo.

Mistress_blue dijo...

pasando a saludar.....espero q todo en tu vida ande bien

Amorexia. dijo...

Gracias Señora. Igual para tí.

Sucede que aveces Alex. Ya mejor?

Hola misstress, demasiado tyrabajo creo, dandome un poco de aire, pero pronto volveré.

Hugo dijo...

Muy buen cuento. La interpretación corre por cuenta de cada uno, pero es parte de la cosa. Te felicito, te sugeriría que sigas en la misma onda.
Respecto a lo que me preguntaste... yo escribí esta novela hace años, pero, como todo amateur, la tenia guardada. Dentro de tu linea cuentista, te sugiero que leas en mi blog "Cadena de oro"
tambien cuento algo fantástico.
Un abrazo y te seguiré leyendo

BullHorse dijo...

jejeje... "¿No me creen? es verdad,no estoy mintiendo"... es frase de un poema sobre la aparición del angel suicidado... y el cuento tiene de eso... ese rasgo de locura y desenfreno que tiene el misterio... delicioso... ¿quien podría evitar mentir si se consiguen estos pensamientos?

Jairo Ordoñez Montenegro, Marco Tulio Alfaro Villalobos. dijo...

ME GUSTÓ...

BETTINA PERRONI dijo...

Y el comentario que había dejado aqui? :S

Onta?

Amorexia. dijo...

Pu♪0s si hugo, mas en algún momentoi esta bueno conocer la historia tras el cuento.

Gracias Cata, nunca me lke habían dicho delicioso a un cuento. jejeje


Davoliu bienvenido y gracias.

Tsunami, gracias, y no lo sabía, aún no lo creo, pero bueno sin falsas modestias creo que voy bien.

Bennitta, hola!!! arriba aparece un comentario suprimido, pero te juro que no fui yo! aveces bloguer hace essas cosas, estoy igualmente seguro de que era un ecxelente comentario tuyo como siempre. Gracias por venir, y si pudieras hacernos la réplica me encantaría.

Gracias a todos por sus amorexias.

Adrián Solís Rojas dijo...

Me gustó mucho.

Tiene cierto aire a Pedro Páramo, y te digo, me agarraste por sorpresa. Yo creí que más bien ibas a invertir el orden y terminar conque el loco era el muchacho.

¡Qué buena adaptación hiciste de esa noticia! No tenía idea de qué había pasado y no fue sino hasta que leí al anónimo que "cacté". Jejeje.

La muerte que camina y pasa de lado y no es que no pasa, se queda pero de tanto verla uno no la ve. Muy bueno.

Amorexia. dijo...

Uy! a Pedro Páramo?! wow, gracias.
Y si, estoy contigo, soy impredecible, aveces ni yo entiendo por que termino un cuento como lo termino... jajaja
Que bueno que "cactaste"
Excelente cierr Buitre como siempre... cuando publique este cuento lo usaré como cita.
Gracias.

Patricia dijo...

me gusto mucho!!

me tenias al borde de la espera de que era lo que habia sucedido!!

y el final es muy bueno!

Saludos

Amorexia. dijo...

Gracias Patricia. Realmente el cuento funciono al final mejor de lo que esperaba.
Un abrazo. Gracias por tus amorexias.

jorge angel dijo...

muy buen cuento (en especial el final), aunque hubieron unas cuantas palabras que no entendí.

abrazos

Amorexia. dijo...

Gracias Juan Angel, si me decía cuáles palabras yo te ayudo con gusto.
Gracias por tus amorexias.