miércoles, marzo 14, 2007

Hacerse uno.






Colgó suavemente el teléfono.
Sonrió levemente por la conversación que acababa de tener. Esa noche la vería. Apagó el computador para que su esposa no viera lo que el abogado le había enviado por correo. Dispuso levantarse dejando el brazo izquierdo extendido en el botón de apagado... distraído no pareció percatarse que el mismo se le había caído hasta que en pie, no lo encontró para encender un cigarrillo. Desorientado miró perplejo su hombro para cerciorarse, su brazo izquierdo desprendido yacía sobre el escritorio.
Dios mío! –se dijo mientras empezó a sentir como su rodilla derecha comenzaba a aflojarse... -qué pasa!?- su rodilla elevó un leve crujido y cayó, debió esforzarse para mantener el equilibrio, lloró! se tomó de la cabeza! parpadeó! quiso gritar!. Saltó desde el estudio hasta la sala buscando ayuda en la calle! Tal vez si podía llegar afuera la luz le haría ver que era sólo una mala jugada de la mente! Pero fue perdiendo pedazos en cada salto, desmembrándose conforme su desesperación se incrementaba, deseaba que llegara su esposa a salvarlo... como haría para que ella lo aceptara así!? Un ojo, la nariz, la cadera, los pectorales... finalmente el otro pie; cerca de la puerta; se desplomó semi-hombre sintiendo que perdía entonces su carácter de gran señor de familia; estiró el brazo que le quedaba sin lograr hacerse del llavín de la puerta, pero entonces perdió la mirada; su cara en un grito de terror mudo rodó por la sala hasta quedar bajo la mesa del comedor.

Su esposa abrió la puerta y entraron los niños, todos quedaron atónitos al ver a su padre desmembrado desde el estudio, y su brazo derecho extendido junto a la puerta con el celular llamando a un número desconocido con el nombre de una mujer.

67 comentarios:

Danilo Mora dijo...

El engaño nos lleva a perderlo todo: el alma, el espíritu, el cuerpo. Poco a poco uno se acostumbra a mentir y a ocultar. Cuando nos damos cuenta ya hemos perdido a pedacitos nuestra vida.
Ser franco, hablar claro y decir la verdad es el mejor pegamento para unir lo que alguna vez el engaño desprendió.

Un excelente post para reflexionar.

Tatiana QGarita dijo...

Me parece excelente!!!
ES extraordinaria como le das esa exitacion y ese tension donde el hombre se va desmembrando.
Me gusta mucho!!!!
Ademas tambien es una forma de ver como a veces la gente entre su infelicidad en el matrimonio o el correr tanto, luego encuentran su amor (me recuerda tarde de Arjona) y su vida se convierte en esa desmembranza y en esa angustia.
TAM TA TO OC CDLAO

Anónimo dijo...

Es una metáfora extrema para los hombres que desintegran una familia... pero coincido con ella, sin cambiar tu estilo haces la denuncia, nos llevas a lo impensable y nos dejas meditando el tema.

Warren/Literófilo dijo...

Wow! Mae que bueno...Me recuerda a un texto de Dalí, y claro sin obviar la metáfora de fondo, que bárbaro Alonzo, me regué mae, está muy bueno, la verdad pero insisto loco, me agueva montones tu pésima utilización de las leyes ortográficas, y eso que no soy ningun profesional en la materia, te lo digo por que algo tan bueno se puede echar a perder. Se cuida, x4...

Anónimo dijo...

Reflexionar, esa es la palabra clave Alonso, me encanta cómo esa metáfora de perder partes del cuerpo que me atrapó desde el inicio me hace reflexionar sobre la vida.
Gracias Alonsidio por regalarnos estos maravillosos relatos que funcionan en tantas direcciones.

Lucia dijo...

Muy bueno. Invita a la reflexión de una manera sarcástica y cruel.
Besos

Anónimo dijo...

Me has dejado de piedra, pero de piedra que se asombra, de piedra viva.

La deslealtad es el desmembramiento de todo, siempre he sentido que lo unico que queda es una especie de barro arrastrandose por el suelo: La conciencia.

tremendo, me encanto.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Tremendo! Magnífico! Alucinante....

El hecho de ver no cómo se desmiembra una familia, o una sociedad, sino como uno mismo se cae a pedazos estando vivo.

MaLena Ezcurra dijo...

No puedo decir nada, todo el silencio para tus palabras.


Un placer de los buenos, pasar por tu templo.


Besos

Florencia Rocío dijo...

La verdad que me gustó el escrito algo trágico...digamos que las cosas que hacemos a veces nos llevan a terminar cayendo ...



éxitos...besos...te pondré en mis links!

autZima dijo...

8|

........ que fuerte.

Muy bueno, como siempre! =)

Saludos!!

P.D. No entiendo porque a jabón chiquito???

Hugo dijo...

Muy bueno. Bien pensado, mejor relatado y el remate excelente.
Te felicito
Un abrazo

Anónimo dijo...

Como siempre. Original y potente. Te felicito.
Y también me encantó la música de Pink Floyd y la pintura de Rosi Garita. Por cierto, podrías darme algún otro dato sobre esa/e artista?
Gracias por todo Amorexia!

Anónimo dijo...

Sorpresas te da la vida desde luego, y de esas no nos libramos ninguno, el que más y el que menos.
Muy bueno
Besos

ARQUI dijo...

y cuando te das cuenta de que lo único que sobrevive es un corazón maltrecho, pero al fin tuyo... empiezas a reconstruir y desde el polvo de tus miembros vuelves a ser quien eras y en quien te convertiras...

saludos, y un gran abrazo.

maktub.

xwoman dijo...

Ruptura, del cuerpo, de lo construido, del origen, del amor, de la familia.
Una metáfora que nos habla de las grietas sociales y emocionales que experimenta el hombre, el ser humano Sus "pecados"(llámese traición, desesperanza, egoísmo...) irreconciliables consigo mismo.
Genial relato. Y bravo!! por lo breve y conciso!
;)

Anónimo dijo...

Ay no, éste post es mi preferido. Es el que más me gustó de todos los que te leí, realmente increíble.

Besitos

electrah dijo...

jajaja!!!esto es genial!!!seguro que su esposa le habrían venido ganas de descurtizarlo,y él un tipo muy amable le ahorró el trabajo
besos
hacía tiempo no pasaba
vuelvo pronto

Anónimo dijo...

Original, originalmente leproso... Me encanta tu blog!

Prismatico dijo...

Ah que duro final verdaderamente, salu2 ;)

MARU dijo...

Dios, no sé si tengo palabras o quizás demasiadas.
Esa metáfora de hacerse pedazos, es tan real, uno va desmoronando su vida y al mismo tiempo, lastimando a los de al lado.
No puedo arrojar la piedra porque no estoy libre de pecado, jamás juzgaría, más de lo que ya me he juzgado a mi. Es cierto la honestidad hace que uno pueda volver a pegarse.
TE FELICITO.

Un beso

zapa amarilla dijo...

Sñolo digo, que muy bueno para reflexionar.
.
Y gracias por enseñarme a habilitar los comentarios en mi blog.
.
Un Beso

OoOo*Tinkerbell*oOoO dijo...

Hola!!!

haaay me encanto!!!

aunke se me llenaron los ojos de lagrimas esta muy triste!!

salu2 niña

Miguel Ángel Ángeles dijo...

wow, que situación.
kubrick, cronemberg??? kafka??

me gusta. mucho...

amorexia... que palabra también.

un abrazo.

Cecilia - Titi dijo...

Plop!!! quede muda, creo que es lo mejor que he leido en relación a una infidelidad y a como separa todo.....realmente no sabemos si es amor o solo una distracción da para mucho pensar...

Gracias por visitar mi casa....me gustó mucho la tuya.
Saludos,
Titi

Amorexia. dijo...

Danilo, en realidad creo que uno mismo determina sus fines, no es que alguién deba amarrarse a nadie, pero el engaño y la mentira no son opción.

Gracias preciosa reina tus comentarios siempre me iluminan. Te amo.

Sombra, la finalidad de la literatura en ciertos pasos debe ser decir algo consecuentemente con la sociedad.

Literófilo gracias por tu apreciación.

Genio creo que para cualquiera que viene de un hogar desintegrado la metáfora será muy acorde.

Catira bienvenida y la verdad seguramente que no se puede ser menos cruel con un hombre así.

Tsunami me encanta tu metáfora de la gente de piedra y el berro tras el desmembramiento.

Mariela gracias... la verdad no esperaba que este texto gustará tanto.

Malena gracias por el silencio, es placentero siempre.

Flory bienvenida y totalmente de acuerdo contigo y mil gracias por el link.

Autzima gracias por el aprecio. Lo de el jabón chiquito te lo explique en tu blog.

Amorexia. dijo...

Hugo gracias... que buena acotación la de el remate... estuve a punto de quitarlo sabés?

Juan Pablo me das cualidaes que no he pensado. Gracias. Pink Floid es increíble. Te voy a averiguar mas sobre Rosi y te lo mando. Ella es tía de mi musa la REina de Ebano, y la verdad no sé que tanta información habrá sobre ella en internet.

Calma es imposible librarnos de las consecuencias de nuestros actos.

Arqui me gusta mucho ese final de el corazón... gracias.

Xwoman imaginate ahora que ya la iglesía católica no los va a dejar comulgar!!!

Zorra gracias! y que dicha que cada día te guste un poco mas mis intentos literarios.

Electra bienvenida de vuelta. El tipo es todo un caballero verdad? Jajaja.

Caro un poco leproso in extremis si.

Prismático es solo la consecuencia de sus actos no lo crees?

Maru Bienvenido y tu honestidad y relato nos llena de orgullo y admiración, Gracias por compartirlo acá. Se te entiende, no se te juzga jamás. Excelenete.

Amorexia. dijo...

Zapa un placer ayudarte... pero es que vas de salida?

Campanita lo dijo Serrat... nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Fausto me halagan las comparaciones! no me las creo pero me halagan! gracias! Sobre el significado de amorexia tendré que escribir un blog... aunque me encantan las interpretaciones que todos ustedes le dan mas que mis motivos.

Titicandia bienvenida y de nuevo me halagan los comentarios, no esperaba que gustará tanto este post repito, y bienvenida siempre a mi casa.

Gracias a todos por sus amorexias.

Tatiana QGarita dijo...

Saludos!
Te amo!!!!

TE QUIERO
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

Mario Benedetti

Emanuel Simo dijo...

¡Guau! ¡Qué castigo! Toda decisión tiene efectos, esa es un gran tragedia que no podemos evitar, cuando damos un paso transformamos el mundo y la transformación se escapa de nuestras manos, de nuestros pies, de nuestro ser.
La fragmentación es el terror más primitivo, tanto es así que nos alienamos a un otro que nos llenará de imágenes falsas que conformarán una identidad impostora para soportar la angustia del cuerpo fragmentado. En tu texto, la falsedad, la mentira provocan la fragmentación. Tal vez sólo sea un proceso dialéctico entre dos fenómenos inevitablemente unidos.
Muy buen texto, te felicito, gracias por tus comentarios en mi blog y por hacerme formar parte del tuyo, ya formas parte del mío, saludos!

Anónimo dijo...

has cometido un error y has vivido lamentandote toda la vida por él? Aún recojo mis pedazos... y me lo hiciste ver tan claro!

Vivi dijo...

muuuuuuy bueno!!!! me dejaste sin qué decir por un buen rato!!! me transporté!!!! una vez más un gusto leerte!

Anónimo dijo...

Muy lindo blog!!

Saludos desde mi roncón oscuro y fetichista!

MissRoxyMusic dijo...

AHHHHH QUE FUERTEEE!!!!!
ESTOY ENTRE MUDA Y AHOGADA..
:(
POR CIERTO, GRACIAS POR TUS COMMENTS, SIEMPRE ES UN GUSTO LEERLOS Y SI, SOMO UNA FAMILIA BLOGGER!!!
:)
BESOPOS

El Chata dijo...

Mae.

100% WIN.

Que tan simbólico y creepy puede llegar a ser un escrito!

Siga escribiendo.

Denise dijo...

Esta es como la versión alternativa del hombre menguante, con la perversa diferencia de que este estaba partido por estúpido, mientras que el otro pedía ayuda a quién debía. Merecido se lo tiene...

Mireya dijo...

Muy bueno, con aire kafkiano, algo moralino, pero bien logrado.
Saludos.

Amorexia. dijo...

Reina mia TE AMO es hermoso ese conocimiento de causa que alguna vez tuvo alguién sobre nosotros sin conocernos. Gracias maestro Bennedetti.

Laberinto bienvenido y gracias, es un placer tener una familia escogida y encontrada en las letras. Tu análisis psicologico me gusta.

Perro, aqui nadie va ajuzgarte, y tu sinceridad te respeta. Muchas veces no creo en segundas oportunidades, pero la vida me ha enseñado que todos las merecen.

Tejedora gracias. Para mi es un placer que compartamos lo que escribimos los unos y los otros, es aprender y crecer.

Berenice pronto estaré en tu rincón oscuro.

Tutti para mi igual es un placer tener tus comentarios, gracias por tus amorexias.

Chata amigo... el término snob me gusta mucho!!! gracias por el comentario y el apoyo.

Denise... sabés que si me das permiso le cambiaré el nombre por "Hombre menguante" tus comentarios aportan y enriquesen! gracias siempre.

Mireya es un honor que uno recuerde a tal maestro, y bien si soné algo moralino fue sin querer, mi intención fue inquisitoria, no redentoria... y bienvenida!!!

El Analista dijo...

Bueno, recíen descubro el blog, y me encanta el tipo y la forma de los relatos, así que me quedo por acá

Sofia dijo...

Potente escrito! La exteriorización de ese desmembramiento interno, que a todos nos remece alguna vez... y del cual salimos nuevos, o tal vez quedamos así, esparcidos, dispersos.

Me encantó tu forma de escribir esto! Muchos saludos y felicitaciones.

la Manzana de la discordia dijo...

jaja oie eso esta demasiado bueno!
aparte me hace recordar, toda mentira te hace no libre, te destroza me gusto la metafora. si la itnencion fue esa, de todas maneras un aplauso para ti.

de veras, desde mi blog te invite a hacer un meme. se trata de escribir 6 freaks! ke hayas vivido y seleccionar a 6 bloggers a ke lo hagan tambien. suerte! gracias.

Enrique Fernández García dijo...

Para ejecer seriamente la libertad individual, debemos aceptar que somos tan libres de crearnos como de provocar nuestra propia devastación.

Un abrazo caído del tiempo.

Solo Palabras... dijo...

Amorexia, interesante ver como ese desmembramiento interior de su cabeza se corporiza, muy buen texto.
Te dejo mi cariño.
P. D.: cuando tengas un segundo pasa por el blog a aclararme tu comentario porque no lo entendí :$
besos

Unknown dijo...

me encantaria comentarte algo fantastico pero tengo que alcanzarme las puntas de los pies, ver que el dedo gordo se mueve y esta pegado a todo lo demas y casi enseguida borrare un nombre femenino de mi agenda.

saludos

BETTINA PERRONI dijo...

En pedazos he?.... verlo hecho trizas, de todas maneras duele.

Hay quienes vuelven a nacer hechos polvo, hay quienes estando enteros no conocen la entereza...

El dolor que deja la estela del engaño es severa... porque ni estando en polvo sería igual, solo parte de una transformación que intenta ignorar un pasado que, aunque ya no exista, no significa que no haya sido real.

Muy buen texto... felicidades.

Adrián Solís Rojas dijo...

Oh... ¡diantre!

Qué bueno, hombre, qué bueno. Y el final está muy bueno.

Interesante tus temas (refiriendome al "Vuelve pronto") de cómo algo inexplicable destroza, un algo tan misterioso que no es normal y siempre en la soledad. En otras palabras, en los únicos momentos en que se puede ser sincero consigo mismo, es cuando la realidad es tan fuerte que no se puede soportar. Y se busca ayuda, que no llega a tiempo.

Muy bueno, la mentira -esa realidad que se niega-, cómo una mentira es tan destructiva.

Miss B. dijo...

como siempre... encantada de leer tus amorexias, aunque ahora andio un poco desenamorada....

saluditos nena!

Rommy dijo...

guauuu, realmente bueno, esa tensión al ir dejando rastros es increible...lo que puede ocurrir por actuar como actuamos...
gracias por pasar a ver más, he estado ocuapita con la universidad, pero ya volví...
mil besos y nos vemos

Afrodita dijo...

a mi tambien me dejo atonita, bastante bueno tu relato...

Maria dijo...

¡Que buen relato¡. Estoy en París y por sus calles he evocado los encuentros, desencuentros, amores y desamores que la vida me ha deparado. Tu relato es inspirador y en todo caso nos pasa a todos y todas, no solamente al o la infiel. Mis respetos Amorexia.

Pi dijo...

me encantan (y asustan) los seres humanos que tienen la capacidad de desmembrarse, de ser muchos y que no lgran conjugarse... son in extremis interesantes, me gusta asomarme a sus mentes..

No veo tu relato como una métafora sobre la desmembración de la familia por la infidelidad... la entiendo como la desmembración de la mente de un ser humano, que se encuentra en una paradoja al no poder vivir ambas situaciones sino tener que elegir entre la una o la otra, lo cual lo -parte-.

Me gustó el relato.

PD: en el contexto real, no era una conversación entre amantes, era una discusión conmigo misma por la manera en que me auntoengaño.

Bienvenidísimas tus amorexias

Lau D. dijo...

Te visito y la cantidad de visitantes ha aumentado considerablemente y te dejan comentarios que inyectarían el ego de cualquiera. ¿Qué estas tratando de decir realmente? ¿Qué hay detrás de todas las amorexias que escribes?... Todos la interpretan muy bien, pero creo que hay algo más que todavía no has revelado. Espero incansablemente por esa revelación

Anónimo dijo...

La foto está mortal..

FexCR dijo...

Me encanta!!
Esta realmente bueno. Me agrada mucho la manera que es escribes y describes todo!!

Denise dijo...

Pasaba por aquí para contarte que, para mi desgracia, lo de hombre menguante no es invento mío: es una película de finales de los 50. Pero digamos que siie lo usás, lo tomaremos como uno de esos trazos postmodernos... y que nadie se atreva a decir ninguna palabra parecida a copia! :-)

Anónimo dijo...

Definitivamente ya era tiempo de que los ticos se percaten de que su tan cacareado "éxito" económico no se refleja en la arquitectura de San José, ciudad espantosamente fea que no sé como osan llaman capital ustedes y que no refleja ninguna ELEGANCIA.

Es interesante ver como los ticos, que siempre se han considerado los mejores del área , tienen la peor ciudad capital, que parece más un pueblón que la capital de un país tan supuestamente exitoso.

Las capitales de Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador, asì como San Pedro de Sula, se han convertido en ciudades modernas Y ELEGANTES con excelentes servicios e infraestructura que es envidiada por los ticos. Bueno hasta Managua está mejor.Las fotografìa de la Ciudad de Guatemala, que sí es digna de ser llamada capital y metrópoli centroamericana, son prueba definitiva de que Guatemala sigue siendo Capitanía y ustedes unos provincianos. Buen dìa.

Amorexia. dijo...

Gracias Chapman pero tu comentario nos deja anonadados a todos creo. San José es efectivamente una ciudad fea. Me hace gracia tu actitud de afrenta contra todos los blogs ticos supongo, ya que muchos estaremos de acuerdo con vos, y que no todos los ticos creemos ser superiores a nadie y jamás opinaremos algo parecido... mas tengo una duda sustancial... a que viene este comentario en mi pobre blog a-politico y en mi post hacerse uno? Igual gracias por tu amorexia y bienvenido.

Unknown dijo...

a mi tambien me saco de onda...que alguien me expliqueee!!!

César González dijo...

ya de antes tenía partida en dos el alma. El resto fue solo la confirmación, jua jua jua!!! (risa malsana)

Danilo Mora dijo...

Algo para chapman...
Es cierto San José es feíta, pero al menos en ella no hay ni la décima parte de los asesinatos de San Salvador, Tegucigalpa, o Ciudad de Guatemala... Mientras que Honduras registra más de 75 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en Costa Rica hay sólo 7.
Así es que prefiero vivir en una ciudad fea y no en una muy linda en la que tal vez sea mi último día de vida...

Tatiana QGarita dijo...

Q podre decir, a chapman no se si sera uno de esos malos dias para ti. Pero considero que uno debe ubicarse y ser objetivo, para que poner un comentario como el tuyo en "hacerse uno" que tiene q ver, o te hace pensar en ciudades.
Mira no se, pero deberias ser mas objetivo.

Amorexia. dijo...

A carajo compañeros y amigos!!! pues resulta que el famoso chapman se he estado paseando por todos los blogs de CR dejando el mismo mensaje de xenofobia... bueno, mejor sigamos en lo nuestro.

Analista bienvenido!!! esperamos seguirte viendo por acá.

Sofía gracias por los halagos y apreciación, creo que esa es la que va ganando en opciones.

Eme, un placer y aceptado el reto!!! El aporte de la mentira como medio es muy bueno.

Enrique totalmente de acuerdo, de hecho creo que la autodestrucción es mas latente que la parte constructiva de el ser humano.

Palabras ahi pase por tu blog, espero que ahora si. El desmenmbramiento es solo una forma... pudo ser cualquier otra no?

Chachairu... miedo? remordimientos!? Jajaja me gusta tu aporte es enriquesedor.

Bettina, muy bueno lo que dices de quienes estando enteros no conocen la entereza, y coincido en lo demás contigo, y no solo se hiere a las parejas, si no también a otros miembros de las familias y personas inocentes que nos rodean.

Amorexia. dijo...

Buitre amigo! gracias, y coincido en lo de la sinceridad y en como de verdad la mentira es terrible.

Blanche, cuentanos un poco, te vimos distinto hace poco... espero que todo bien...

Rommy gracias y tu opción me fascina, no es la desarticulación si no los restos que se van dejando!!!
Genial!!!

Afrodita gracias por tu amorexia.

María París!!! increíble!!! Cuentanos algo? por que tu blog esta tan abandonado?

Anabella gracias y bienvenidas tus discusiones! pero... por qe te enga;as, de quién tratas de convencerte!!

Lau D espero que sigamos esta conversación, tu comentario me hizo preguntarme muchas cosas, sobre mi principalmente y este blog.

Laura siempre lo cuento! jajaja La responsable de las fotos es mi esposa Reina de Ebano, los invito a todos a su blog El Mar de Orión

Denise... entonces con tu complicidad me encantaría usarlo gracias por los datos y la idea!!!

César buena sonrisa malévola!!! Jua Jua Jua!!! Gracias por tu amorexia.

Danilo amigo, Reina, Chachairu gracias por el apoyo.
Gracias a todos por sus amorexias.

Cin dijo...

El engaño nos despoja de nuestro propio ser... Nos convierte en alguien nuevo, extraño a quien realmente somos... Me encanta leerte.

Cinder dijo...

quedó en pedazos, cuando engañamos nos encontramos solos, es uno el q se engaña y el q pierde.

Amorexia. dijo...

Cin gracias y si nos perdemos a nosotros mismos.

Cinder sin duda el mismo se hizo perder como dices!

Amorexia. dijo...

Mejor 67!