martes, julio 31, 2007

Subconciente.


La anciana parece haber estado allí siempre, nadie recuerda nunca verla llegar, ni nadie la ve irse. Se sienta quieta y callada en las gradas de el ministerio, al principio solo quería saber que había sido de ellos; nunca nadie le pudo explicar; sigue allí siempre con los ojos llorosos, sin decir palabra, sin pedir una limosna, sin recibir nunca una ayuda, un almuerzo, un café, todos saben que esta allí y ya a nadie le importa, no estorba, no existe, es una sombra.
Para ella todos son imágenes borrosas, cuando alguien la mira o le habla, ella parece mas ausente que nunca; quizás es parte de la escalinata, y todavía no se ha dado cuenta; que perdió la esperanza, que en verdad no esta allí, que su mente y su alma impasibles no se retiran desde hace ya varios inviernos, hace ya varios veranos.
Tira su cuerpo hacia atrás, se limpia las lágrimas, y emite un quejido lastimoso mientras jala aire pesadamente; esto llama la atención de la mujer que vende periódicos, del viejo que vende libros legales y códigos, de la muchacha que vende empanadas, sobresaltados se acercan a ella, le gritan, le preguntan, mas para ella son solo fantasmas, no logra siquiera reconocer sus caras, se fastidia, se enerva, llaman al oficial de seguridad que presuroso avisa por la radio, ella se levanta de la escena, baja los escalones y vuelve a ver a todos agitados ayudando a una anciana, le da la mano al invisible alto y delgado que la llama, y se apresura a buscarlos; la niña camina saltando mientras se aleja de la mano de el espigado hombre de negro, mientras en la conmoción la anciana muerta se vuelve de nuevo humana.

48 comentarios:

Alucard dijo...

Caray pues que agónico. Me hiciste recordar algunos pasajes de "La insoportable levedad del ser". Me ha gustado mucho el estilo y el final.

la sombra misteriora. dijo...

Magistral este relato, un relato sobre lo invisible, sobre lo que nos negamos a ver. Un poco filosófico además. Felicitaciones!

[cafeine-cocaine]callisto dijo...

ahhh asi es la vida para algunos son parte de ella pero no la viven ...salvo un remezon que los exorta y los hace respirar hondo y solo algunos logransalir de la inercia ....
MARIPOOOSSSSSSSSSSSAAAAAAAAAA!!!!
no la puedo atrapar!!! sniffff llevo horas aun no lo logro...
-
-
-
-
-
como sea agradezco tu detencione n mi lugarcillo.... miles de besos y abrazos muy pegajosos llenos de miel
atte[]

nara dijo...

muy buen post.
cada vez son mejores,enhorabuena,
seguiré pasando por aquí.
un saludo.

...flor deshilvanada dijo...

Excelente la imágen de la muerte...

Me dió un poco de tristeza.

Saluditos!

Anónimo dijo...

De esto se trata la muerte cerebral.
Cariños desde Chile :)

Unknown dijo...

la muerte...cerebral, visceral, real, imaginaria....tan viva siempre la muerte!!!!!!!!

autZima dijo...

recuerdo: Mi tio ricardo me contó por fin d aquella vez en q doña josefina le pidió hilvanarle la aguja en la entrada del edificio, d como se pinchó y q al subir a su casa, mi abuela curara aquella herida menor, y d la cara q pusieron todos en la casa cuando dijo haber sido producto d la aguja d doña josefina tratando d hilvanarla...dijo: -Cuando mi mamá me dijo q josefinita había fallecido dos dias antes, me puse bien bien amarillo- .... Este post, me recordó esto.... muy bueno!!!

Tea Girl dijo...

Ya regresé... ¿Qué tal todo?


Un relato magnífico.



Besos dulces

avril dijo...

Hola aki ando de visita y no es ke no te visite seguido es ke no dejo comentario.

Saludos

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Me trasportaste a uno de mi sueños recurrentes.
Gracias por tu visita.

Recibe un beso en tu alma.

BETTINA PERRONI dijo...

Amorexia... tus relatos siempre me dejan en shock!....

Ese quejido lastimoso me partió el alma... que manera de partir...

cuando ella llege, espero estar igual de ausente.

Abrazos,

Andrea dijo...

Buenisimo...como siempre ;)
Un relato que inspira y llama...gracias :)

david santos dijo...

Buen trabajo, sin duda. Muchas gracias.

CRLegal dijo...

Lindísimo... A veces ignoramos tanto a algunas personas, que optan por ignorarse a sí mismas... desde la dimensión humana hasta las de espacio y tiempo. Muy bueno, lástima que sea real en todo tiempo y lugar!

Kamus dijo...

Acompáñanos, te invitamos a ejercer tu libertad de expresión en nuestro blogg

Carlos dijo...

...al final creo que todos buscamos esa partida en silencio y sin dolor no?

Excelente relato...

Miss B. dijo...

que chida historia!! aunque los cuentos y narraciones de viejitas muertas no me agradan mucho esta si me agrado!!

xwoman dijo...

Amorexia! este texto es genial, de los tuyos este es uno de los mejores. Desarrollas esa reflexión en el lector de manera increíble.

Cuántas peronas pasan desapercibidas, como su fueran cosas sin importancia y sólo cuando ya no están se les recuerda, es muy triste!
:(

Te felicito!

xwoman dijo...

personas

Kamus dijo...

Quiza la muerte sea la unica y verdadera libertad, pero que es la verdad sino una farsa util... la vida no es acaso un gran farsa. Como cuando el principito descubrio que no habian m�s rosas, la angustia nos acecha, �pero la angust�a no es una manifestacion suprema de la vida?... A veces nos sentimos tristes sin ningun motivo, �pero no ser� acaso que siempre lo estuvimos y hasta ahora nos damos cuenta?... Quiza Kmus tenia razon y el suicidio es la gran pregunta filosofica...

Pablo Distinto dijo...

El senil Dioniso ha dejado su estela por aquí.

Saludos cordiales y auras:
Dioniso el poeta

El Analista dijo...

El final que imagine yo mismo, claro que en un contexto bastante mas feliz. ¿Se hace finalmente justicia cinado uno ha de dejar de respirar?

Lumi dijo...

Muy buen texto, esa mezcla entre lo real y lo que no podemos manejar, como los sentimientos o la muerte.

Gracias por tus letras.

Un abrazo

SOL dijo...

dem bueno el post!!!
me recordó una viejita que se sentaba frente a la universar y que siempre veia y nadie le prestó atencion hasta el dia en que murio, claro todos la recordaron porque cerraron la avenida central y se les hizo incomodo =0(
un saludo desde el sol

Danilo Mora dijo...

Mae... verdaderamente magistral... el realismo mágico en su mejor expresión.

A veces siento como si yo fuera esa anciana que nace y muere en cada suspiro...

Melima dijo...

q imagen impresionante... dura y bellisima a la vez...

besos de fin de semanaaaaaaaaa

xwoman dijo...

Amorexia, mi estimado, me siento sumamente feliz con su visita en mi blog hoy, y como siempre, por sus palabras tan amables y motivantes.

Le agradezco de corazón su paso regular a mi espacio. Ahí tiene ud un lugar cálido y afectuoso.

Y no sé si es creyente o no, pero...que Dios-Amor, lo bendiga.!!



ayyyyss, es que ando sentimentaloide!
:$

Jahcinth dijo...

simplemente ¡aterrador!

Saludos

Mistress_blue dijo...

Pasaba a saludarte

Un fuerte abrazo

Me gustó el post!

Juan Pablo dijo...

Hola capo!!! estoy medio perdido pero siempre te leo.
Un post muy reflexivo que me hizo pensar en la gente que no vemos pero están.
Un abrazo.

quienquieraquesea dijo...

El sufrimiento es uno de los sentimientos que más nos confirma el hecho de que estamos VIVOS!

Y venga! que la tristeza también hay que vivirla!

Perro dijo...

Bello tu relato.

Mario García dijo...

La sensación de ver morir...es algo que te llena de paz y de otras cosas...No es que haya matado a alguien, pero por unos estudios que hice debia visitar a personas agonizantes y ver morir, era algo que me confortaba...de sentirme efimero...Gracias por tu visita...recuerda que es tu casa también!!

wílliam venegas segura dijo...

Quisiera agradecérselo a cada quien de manera particular, pero solo se me ocurre un abrazo general para todos quienes estuvimos en la vela caballeresca que hicimos en mi blog, ante la muerte de Ingmar Bergman y la siguiente de Michelangelo Antonioni. Fue un buen momento bloguero, que ahí queda registrado gracias al mensaje de cada uno y de cada una de ustedes. ¡Blogueros unidos por lo mejor!

Sofia dijo...

Lo peor de todo, es que he conocido ancianas así, en las escaleras del metro... solas, idas, tristes. Se me hace tripas el corazón recordarlas con este frío afuera....

COLECTIVERO_SATANICO dijo...

Pero ke pedazzo de blog enkontré!!
Le prometo ke leí un monton de sus post, tu narrativa tiene algo muy partikular y también algo parecido a uno de mis autores favoritos (no lo pienso nombrar).
Me kedé pensando en los personajes invisibles de la ciudad, esos ke solo miramos y no observamos.


A todo esto también me gusta radiohead... Salud2 de Chilito.

David Obando dijo...

Amorexia, te he nominado para un Thinking Blogger Award. Te agradezco mucho porque con tus creaciones me has dado innumerables horas de temas en qué pensar.

Iseekyou dijo...

Amigo, dejame el link de la BIRRA por fa... regreso con calma a leerte... abrazos

Laura dijo...

La ultima frase.... la ultima fraseee........
sdhkashgklg
Muy buena!

Vivi dijo...

Son tantas las personas que son invisibilizadas día tras día, ojalá tu cuento fuera sólo ficción...
Muy bueno!!!!
Saludos Amorx!!

dèbora hadaza dijo...

Ay!! q te digo, duele... es crudo y cierto, es verdad.

p.d.Oye siempre te leo pero no sé porque no siempre puedo comentar, se tarda mucho la pagina en abrir la ventana de los comentario, creo q necesito una mejor conexión, pero de verdad me gusta mucho lo que escribes casi siempre.

un abrazo

la sombra misteriora. dijo...

La apatía! retrato de la apatía esta anciana! Excelente post.

Literófilo dijo...

Muy bueno, sin mas qué decir. Sorry por la ausencia, ando de bateria baja para estas carajadas de bloguear.

Marcela dijo...

me han dado escalofrios leyendote......

Tatiana QGarita dijo...

Como siempre la cotidianeidad. Logras darle a las cosas y las situaciones esa magia hermosa que usualmente no logramos ver. Es cotidiano desde el punto de vista terrenal hasta el espiritual. Abarcas muchas muchas cosas en tu texto. Un excelente texto, muy bien logrado. OC TA

electrah dijo...

verse desde afuera....a veces no queda otra opcion

Unknown dijo...

Si para todo hay punto final, término y olvido quién puede decir de quién en esta casa sin saber nos hemos despedido (J.L.Borges)
quisiera invitarlos a vidasinfames.blogspot.com Es un espacio humilde y nuevo, desde Mar del Tuyu, frente al mar a 330 kilómetros de la ruidosa Buenos Aiores.
La calidad de Amorexia es sobrecogedora. Gracias