lunes, marzo 29, 2010

Dada por muerta.


Aquí, con las patas para arriba en el baño de esta gente, lastimado todo mi cuerpo por el golpe, no me queda más que esperar a que la noche me cubra y mis dolientes extremidades se recuperen.
En principio, y dada por muerta, me dejaron tirada a mi suerte en el piso helado, a mi suerte, apagaron la luz y se fueron, quede largo rato en la oscuridad en esta indecorosa posición escuchando en principio lejanas sus conversaciones sobre mí. En los últimos días, varias han sido las muertas de mi especie en este mismo lugar y de la misma forma, un golpe certero que en algunos casos fue instantáneo y en otros como en el mío, nos han dejado aquí pensando en esto y en aquello; de lo que no nos queda duda es de que nos odian, aunque muchas llevamos en esta casa largo tiempo, viviendo en las hendijas, en los rincones, las tuberías, alimentándonos de sus sobras, de los platos sucios en el lavadero, de sus provisiones cuyos empaques mal cerrados nos invitan a cenar.
Los escucho lejos teniendo sexo, yo adolorida aún, apenas tratando de acomodar ideas y recuperarme para volver a mis rincones a sanar las heridas, en realidad el golpe fue certero como para matarme, pero por algo hemos estado aquí durante miles de años, y tal como suelen decirlo, estaremos aquí también después de ellos, por que somos fuertes, por que evolucionamos más rápido y mutamos mejor para adaptarnos, sirviéndonos de lo que ellos hacen, viviendo a expensas de su suburbia.
Entonces lo escucho venir, él abre la puerta y me encuentra y se acuerda de mí, duda en la puerta y me ve mover las antenas, si, estoy viva! Me dejaste aquí y me diste por muerta maldito! Pero estoy aquí viéndote, entendiendo mi impotencia, pero llena de rabia, no creas que no, somos más que ustedes y un día saldremos todas, aunque de tener un poco más de conciencia de comunidad, hace rato que hubieran venido por mí y me hubieran rescatado.
Entonces me menosprecias y lleno de valor me pateas para no verme, termino bajo el papel periódico al lado de la silla de loza donde se sientan, la que esta llena de agua; no fue por gusto que salimos, fue la remodelación en el baño y en la cocina la que nos hizo exponernos así, por lo general salimos siempre mientras duermen, y la convivencia así, en su ignorancia es más llevadera, pero cada vez que nos ven nos atacan, nos matan; y ahora bajo este papel residuo de la remodelación lo veo, sentado allí pendiente de mí, con un libro en la mano que lo acompaña, no deja de mirarme mientras termina su ritual de desechos corporales; ha de estar pensando en aplastarme con él; sé que no lo hará, suele valorarlos más que a nuestras vidas; yo sigilosa me doy vuelta, es difícil, pues no estoy recuperada aún, pero este es mi chance, mi última oportunidad, me arrastro lento con todas las fuerzas y los impedimentos que el cuerpo en este momento me permiten, y entonces pone el libro a un lado, me mira y asombrado y asustado me ve moverme, yo me detengo, me quedo quieta, pero no tiene reparo en pisar de nuevo sobre el papel donde me vio moverme, me revienta las patas contra el suelo, me revienta y arrastra el tórax por el piso, se tranquiliza al verme destrozada, yo ahora entiendo el cambio en mi destino, yo que esperaba el sigilo y el tiempo solitario de su ausencia para escapar, ahora al verme destrozada y partida a la mitad me resigno y entiendo que lo que me queda es esperar la muerte, deseo que llegue antes que las hormigas con el sigilo de la madrugada, mientras ellos duermen.

20 comentarios:

Marco Cañizales dijo...

Mae, mis respetos. Muy bueno, buen manejo de la trama y de la "mentalidad" del personaje principal.

Lo mantiene a uno atento y entretenido, ademàs admiro que superaras tu fobia para escribirlo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes muchas veces he dado por muerta a una cucaracha y al rato voy a buscarla para botarla a la basura y ya no esta. Su astucia de hacerse las muertas pues tiene mucho éxito.

Y claro una pobre cucaracha ahí tirada es pasto del ejercito de hormigas, que la destrozan miembro por miembro.

En verdad que a veces la muerte temprana es mejor que morir a poquitos.
Saludos

LIFE Graciela Bacigalupe dijo...

al mejor estilo Amorexia...EXCELENTE....

" la convivencia así, en su ignorancia es más llevadera"...
SIN PALABRAS AMIGO.... ellas resisten desde la prehistoria...
y algunas hasta escriben, cuando el dolor es tal que necesitan expresarse...
Por cierto hay un bicho que te manda saludos.. dice que relataste tan maravillosamente sus sentimientos que hasta se le escapó una lágrima...
Abrazos , mi respeto y mi admiración.

Melcocha dijo...

Mae más cabrón..porque siempre matas al principal? jejejeje! Yo tan emocionado que estaba con el escape milagroso de lady cucaracha..y zaz..que le reventás el pobre torax, tras de que tuvo que hacerse la muerta mientras el otro cagaba..jajajaja

Mi herma, un gusto leerte como siempre mi viejo, de verdad me entretuve muchísimo con esta lectura, y fue extraño, me sentí pequeñito pequeñito por un momento.

Te dejo..voy a ir a fumigar el baño!

La Morada dijo...

Casi me vomito al leerlo. No soporto a esos bichos!!! No puedo ni matarlas con un zapato del miedo/asco que les tengo.

A pesar de mi asco, excelente relado!

Pablo Vargas dijo...

Mae que rajado, nunca lo había visto de esta manera, definitivamente es un texto que lleva tu sello de garantía, sublime, demasiado humano y realista.... buen post!!

H3dicho dijo...

jajajaja muy bueno

saludos

Julia Hernández dijo...

Francamente un relato muy singular. Y nos sobrevivirán, seguro, porque no tienen la maldad de la agresividad...no son humanas. Un abrazo.

MarySandel dijo...

Me gusto,
aunque me dio algo de risa:) nunca me habia pasado leyendo amorexia pero bueno, siempre hay una primera vez}:)

Joha dijo...

:) esa prosa es única e inconfundible. Como siempre me encanto, atrapas a las personas. Un abrazo.

Océano Mar dijo...

No sé si será verdad que llevamos el pavor hacia estos seres tatuado en los genes, yo desde luego lo siento, su sola presencia me hace temblar de arriba a abajo ignorando mi lógica por completo mi "supuesta" supremacía sobre ellas, volviéndome irracional y...

... Y cruel. Amorexia, siempre me limité cual cobarde a dejarlas abandonadas en un charco de inmundo insecticida y recoger su cadáver a la mañana siguiente incapaz de asestar golpe alguno a un ser vivo por más repugnante que me parezca a la par que básicamente inofensivo, porque me duele a mí también, sólo una vez me vi frente a una, sin más opción que la zapatilla y el golpe... En ese momento aparentemente absurdo pero trascendental me percaté de dos cosas, una evidente: "estoy viviendo sola", la segunda reveladora: "no he tenido más remedio que ser valiente".

Lo que no mesperaba de ninguna de las maneras es que un texto tan genialmente bueno me hiciera estar en esta extraña noche hablando sobre ellas (¿Ves?, ni siquiera soy capaz de llamarlas por su nombre)...

Quién sabe, puede que ahora trate de convencerlas para que se marchen de mi lado si veo alguna, aunque sea por salvarle la vida en un acto de respeto y comprensión, pero francamente me he sentido completamente deshumanizada al leerte y durante unos instantes he estado tumbada junto a ella, sintiendo su dolor, su rabia y su indignación.

Brutal.

Genial.

Fantástico...

Mil abrazos maestro!!!

MarMarina!!!

Chela dijo...

Exc manera de escribir y de introducir interes y emotividad a los personajes.... mucho talento.... Saluditos...

BETTINA PERRONI dijo...

Veo que sigues dejando constancia de la intensidad de tus letras querido Amorexia.... como siempre teniendo nuestra alma de un hilo... tu nos tiendes la trampa, caemos en las garras de tus palabras y justo en la ùltima lìnea nos robas el suspiro.

Te abrazo!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yo echo esta red en Semana Santa:
Mis 12 'Jesús' más emblemáticos del cine:
Mi lista de los 12 'Jesús' más elocuentes del cine.
*Como en toda lista, tal vez quede la sensación de algo incompleto:
Opinen en mi blog, gracias.

Advierto: No es nada confesional ni religioso.

andrés dijo...

me diste un nuevo panorama de la situacion jejeje que rajado fren, muy bueno!!

Casandra, hija de Príamo dijo...

Me animo a hacer un blog y me echo por la ruta difícil de no-agachar-orejas-ante-otros, y quiero que me ayuden, sobre todo mujeres ticas, y por lo menos me visiten y me dejen comentario a ver en qué mejor mejoro: pues-sí.

Diang Lugo dijo...

Es tan interesante descubrir que hasta para escribir sobre una cucharacha tienes tanto arte y potencial...

Leerte es toda una fascinación...

Y ciertamente a veces somos tan despiadados con ese indefenso animalito que sin querer, se ha convertido en una molestia a la hora del baño...

Lilith dijo...

De lo mas chingon tu escrito, esta super bueno, me gusto bastante, y es cierto lo que dices, aveces estos animalillos se meten a las casas porque la gente es una puerca, sucia para vivir.

Y tambien es cierto una cosa, una gran verdad, ellas llegaron antes que nosotros, y ellas estaran despues de nosotros, quien rie al ultimo rie mejor.

Un saludo y sigue escribiendo tan padre.

Acido dijo...

Me dio pena el bichito. Y ahora ademas de miedo voy a tenerles compasion!? oh oh...

Mr. Faraday dijo...

por un momento senti compasión... pero eso no quita el asco que me dan :$

Me gustó la historia :)