lunes, enero 05, 2009

En la punta de los dedos.


En realidad, aveces te sientas con toda la intensión de escribir algo maravilloso que te conmueva, te preparas alguna bebida, terminas tus tareas para estar tranquilo, le pides a todos que te den tu espacio... te sientas frente a la computadora... y te das cuenta de que no estas preparado.
Entonces tratas de relajarte... relees algún cuento o poema, repasas las ideas inauditas que flotan en tu mente, pones algo de música... tratas de llamarla... de hablar poco, solo como por aderezar tu ego y tus entrañas en busca de la musa que no aparece.
Te decides, te llenas de bríos y entonces finalmente pones tus manos sobre el teclado. No hay nada que hacer; estas bloqueado... la frustración se te sube al cuello y toma de rehén a tu espalda... sientes que tu obra magna esta en la punta de tus dedos... y no tienes la capacidad para dejarla salir...
"Aunque sea un bosquejo" piensas... tomas el libro de cronopios y de famas... o buscas la fluidez de la Prosa de el observatorio, que aunque Cortázar jamás lo dijera... todos sabemos que lo escribió en una sola noche en el observatorio de Jai Pur.
Terminas sin fuerzas esbozando esfuerzos infructuosos... una frase celebre quizás... sin poder conectarla con nada mas... quizás la guardes para mas tarde...
Tratas de descifrar la táctica o la estrategia, tal vez solo la forma en que se escribió Rayuela, ya tus pensamientos están demasiado confusos, y tus manos son una cárcel demasiado remota para intentar un nuevo escape...
Terminas escuchando llorar los violines de las cuatro estaciones... y piensas en esa carretera al sur y su sensata sencillez... si tan solo pudieras moverte en ese camino...!!! Te comes un yogurt apenas veinte minutos antes de que caduque, y con la magia atrapada en tus dedos, y los primeros rayos de la mañana te vas a dormir, dejando en la pantalla de el computador apenas un titulo que parece ser mas un grito desesperado...

36 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Yo no soy escritora pero también me pasa... es como si los pensamientos se negaran a llegar a nuestras manos para poder transcribirlos.

Un beso Amorexia!

MarySandel dijo...

Es tan extraño el pais de la inspiracion. Hace dias que termine de leer, ensayo sobre la ceguera de saramago y en una pequeña reseña cuenta que Saramago no escribio durante 20 años porque no tenia nada que decir... asi que no hacerlo en una noche, me dejo de parecer grave!
saludos de inicio de año, desde el reino de los chayotes!
:D

Mariocr (Uro) dijo...

A veces se vuelve tan común...

Me gustó esto:
"aderezar tu ego y tus entrañas en busca de la musa q no aparece"

Es díficil forzar a la mente, pero sobretodo al corazón...

Bendiciones

Francotiradora dijo...

Mi experiencia...

Busco desde hace días una palabra. Visito ese almacén inmenso donde están los sueños de la literatura, naturalmente por orden alfabético. Las imágenes de fuego a la derecha. Metáforas, como dioses de agua, en el centro. La retórica, a la izquierda. Hipérboles, al fondo, un poco antes de llegar a los similes.
Y esta búsqueda me tiene retirada de las elementales tareas cotidianas. Comer, dormir, leer, escuchar música, estudiar; se convierten en afanes secundarios. Las realizo como alguien que está en huelga de si. Este trabajo de hacerme escritora me trae al revés. No consigo enderezar las cosas. Un poema me detiene. Y ahora me ha dado por los cuentos y si al menos fueran buenos...
Ayer casi la encuentro. Pero se despistó en el último segundo. Dicen que el cerebro segrega endorfinas cuando realiza un hallazgo –del tipo que sea ya que la bioquímica no distingue entre la fórmula de un universo cuántico o la lista de compras–. Endorfinas que no me llegan. Endorfinas que se me bajan antes de la parada de la alegría.
Hace unos días mientras hablaba me quedé bloqueada porque la ví. Tenía cinco sílabas, un diptongo y me sonreía. Hay que tener los pies bien puestos sobre la tierra para contener la euforia en público. No se trata tampoco de hacer una escena. Me costó. Lo confieso. Pero ante la pregunta de mi interlocutor -con toda la razón, por cierto- ¿me estás oyendo? todo acabó. Ni sonrisa, ni diptongo. Ya no estaba. La conversación continuó ya que es algo que me acompaña a todas partes.
Otro día mientras hacia algo que comer, me asaltó una idea. Y si está entre algún
Libro?, me dije. Ni comida, ni palabra. Al final acabé comiendo una ensalada de tomate, lechuga y atún entre los libros.
Triste destino el de una aspirantes a escritora. Cada día me pregunto si serviré para esto. En fin, prefiero continuar buscando.

Saludos,

Amorexia. dijo...

Bravo Francotiradora!

Gracias amigos que aún me visitan a pesar de mi ausencia voluntaria, pero ocupaba vacaciones de mi, gracias por ser fieles, ya hoy prometo empezar de nuevo a aplicarme y visitarles. (me hace falta)

Saludos a todos y feliz año nuevo, vuelvo de apoco...

Ale dijo...

No soy escritora, pero me he tenido esa sensación que usted tan bien describe. Qué bueno que está de vuelta. Saludos y los mejores deseos para el año nuevo.

A dijo...

Pues mira, para mi, que este texto es una muestra de que no es tan como lo sientes.

Solo te digo lo que veo desde afuera, y bueno, podrias darte una reseteada literaria, le algo terrible, terrible terrible...

a veces eso te sacude y puedes volver a tu lugar

Un beso deletreado
A.

Vivi dijo...

uffff dejà vu! pero sale, no cuando te sentás con todo preparado, sino en el bus, en la fila del banco, o cruzando la calle corriendo pa q no te atropelle el camión de las frutas, bueno al menos en mi caso así es cuando llega!

Amorexia. dijo...

Ah Vivi, definitivamente, llega de golpe siempre, en mal lugar y a deshora, yo lo que hago es guardarlo, madurarlo, luego preparo todo, con calma, con delicadeza y me siento a plasmarlo, por que escribir un poema, o un cuento es y debe ser como hacerle el amor a una mujer, un maravilloso ritual, maravilloso y exitante, claro que uno nunca sabe donde será, no siempre el sexo es en una cama...

A, pues mas o menos, no tengo problemas para escribir, simplemente no puedo escriir lo que quiero de momento, veremos que pasa...

Gracias a todos por los comentarios.

maureen dijo...

las palabras para mi son torbellinos que me azotan, interminablemente, tiempos de calma cuando estoy en el ojo del huracan, otras perdida, naufragando tratando de ver alguna costa en la cual encallar
la fluidez, se pierde al transmitir del corazon a los dedos y de la mente a los dedos, otras veces energicos e impetuosos son ellos mismos los que teclean a su ritmo y van extrayendo textos que trascienden pensamientos y nublan sensaciones sin embargo se escurren con brios por las yemas de la pasion por las letras

varas que le pasan a uno de cuando en cuando, a veces lo premeditado y establecido es lo que atenta la pureza de los escritos

saludos desde mis fases lunares, que aca sigo ciclando e iluminando

Jean Hakunna Matatta dijo...

El nacimiento de un texto es la realizacion material de un sentimiento, y cuanto mas es reprimido, mas intenso es, hasta el punto en el que explota y se dispara en una euforia poetica no necesariamente romantica, posblemente melancolica, cayendo en exageraciones y posiblemente fuera de contexto, pero asi es el ser humano....

y plasmar algo frente al monitor a deshora es lo que mejor sabes hacer, pues al disponerse a despojarse del ser pensante y ser tu frente al mañana, es cuando la reflexion y la sinceridad son mas sensibles que la piel desnuda en invierno... no nesesariamente es algo inventado, solo que las musas encuentran placer en medio del extasis mental, no en el orgasmo fingido...

Saludos!!!!

Rolando Escaró dijo...

cuando las palabras no llegan no hay nada que se pueda hacer.a veces lo mejor es dejar que vengan solas.

andrés dijo...

Me sucede demasiaas veces, mas de las que desearia... empezar, borrar, editar, volver a borrar... dar vueltas y pensar y muchas veces el cansancio gana y de ls puntas de los dedos no salen mas palabras...

♥_§issi_♥ dijo...

estoy re-apurada , pero me encanta lo
que escribes...}te sigo -_*
33

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Como??
Tenías una cámara espiandome anoche?
Por que así estaba yo... sentada frente al teclado, comiendo, oyendo, mirando... y nada que llegaba ninguna frase, ninguna letra, ningun párrafo!!

A esperar a que mi "muso" quiera volver de vacaciones (creo q no se ha dado cuenta q ya terminaron) y quiera regresar a escribir en mi teclado.

Saludos

Themys Brito dijo...

Eso es, y luego el estrés por todo el tiempo perdido. Momentos frustrantes, esos, pero luego, casi justo después, y casi siempre... viene el muso y te lo da todo de golpe y no sabes qué hacer.
Un abrazo.

la sombra misteriora. dijo...

Vaya! que frustrante! mucho mas para alguién que vive gracias a sus letras, pero ya vendrán días mas solventes. En realidad leyendo el texto, esos días ya vinieron, o me equivoco?

Anónimo dijo...

Y como asfixian esos chapoteos de ahogado...

Te entiendo compañero.

¡Feliz año!

charlotte dijo...

Nadie dijo que escribir era fácil... Un abrazo grande amorexia, las musas siempre vuelven a casa...

Matilde dijo...

para mi es tani mportante tu opinion,
por favor
ven a verme

un beso enorme

*CaleidOscópica dijo...

ohhh sí, pasa tan amenudo, que a veces se vuelve divertido. :p


saludos desde otro lugar, más tranquilo

Gaby dijo...

creeme que muchas veces he pasado por eso!

besitos!

Palas dijo...

jajajaja pasa! pasa!!!

mmmm... pero uno como que aprovecha ese momento para dar vueltas por donde hace tiempo no las daba, acomodar ideas y luego acomodarse entre las sabanas hasta el siguiente dia...

Un beso y un abrazo Amo!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Es que hoy las musas
an pasao de mì
andaràn devacaciones.....
Què grande,Serrat
Tuve una sensaciòn extraña
Al mirar la side bar y darme cuenta de que no habìa apretado el seguir a este blog
lo he hecho ahora,Compadre
y me he reìdo
cuando saliò el avisi que dice
"HAS COMENZADO A SEGUIR AMOREXIA"
yo no te sigo,compadre
Vos y Reina son parte de mi vida.
pero bueno
desde hoy
mi carita te sigue,oficialmente.

SABRINA FISCHBERG dijo...

Muy bueno, pasa!

A mí me agarran días corridos de no-inspiración. Es cuando cuelgo textos viejos y desaparezco de la blogósfera.

Hoy es una buena noche para escribir.

Besotones!

Amorexia. dijo...

Bueno mis amigos, hoy en mi país, esta tarde cerca de la 1.30pm un terremoto de 6.2 grados localizado apenas a 35km de la capital sacudió nuestras vidas. Los destrozos, los heridos, la destrucción los desaparecidos, las historias de terror empezaron apenas a darse a la luz, mañana vendrán mas con el amanecer, se rumora de un cacerío completo desaparecido bajo un terraplen; pero tambien lo mejor, lo mas noble de el espiritu humano sale a relucir en situaciones como estas, no será la excepción. Acá en la capital estamos bien, cautelosos, aqui en CR nunca tiembla solo una vez, ojala todo salga bien, gracias por el apoyo y oraciones que harán llegar, por los buenos deseos de aquellos que no tienen dogma. Ese es nuestro estado de situación a hoy.

Saludos desde este extraño país.

Anti-CAPS dijo...

Ojala vuelva pronto la musa, que manera genial de decir que no se puede escribir; pero... tu no tienes mas textos guardados acaso? vas escribiendo al día?

Anónimo dijo...

mis mejores deseos de paz y mis oraciones desde México. Un abrazo...

A dijo...

Siento mucho lo que esta pasando en tu pais, espero y confio en que la gente sabra remediar lo que tenga remedio, espero de corazon que no tengas mas perdidas humanas ni matriales.

Mis oraciones con ustedes.
A.

hpereyraf dijo...

Acabo de enterarme de lo sucedido en tu tierra x tu blog y es q ando medio desconectado de todo, espero q los tuyos estén bien ... tienes razón a veces estas cosas sacan lo mejor de nuestra naturaleza.

maureen dijo...

importantisimo lo que destacas de la nobleza del espiritu humano
mas aun ante situaciones de tanto pesar, solidaridad, apoyo, respeto, y los mejores deseos para un pueblo que sufre, no solo los que que habitan la zona, sino que nos afecta a todos, xq somos parte de un todo
FUERZA!!!!!
me gusto mucho el comentario Amorexia definitivamente no esperaba menos de ti

El Analista dijo...

uf, ni que lo digas, a mi me esta costando horrores escribir, de hecho no lo estoy haciendo, estoy sin ideas, como sea, las seguiré buscando

©Claudia Isabel dijo...

Compañero, siento muchísimo lo que está ocurriendo en tu país. Te acompaño desde el dolor que atraviesa las fronteras.
Un abrazo inmenso

Julia Hernández dijo...

Bueno es a veces angustiante, escribir, borrar y decidir escribir, leer, al final no quedar satisfecho con la idea, otro café, silencio y corregir y no quedar contento con la idea. Yo tambien estuve un poco ausente, me alegra tu regreso. Saludos.

WILHEMINA QUEEN dijo...

Tengo un regalo para tí en El Mundo de Wilhemina Queen espero que te haga un poquito feliz y lo coloques en tu corazoncito.

mi cariño,
Wilhemina

Marisa dijo...

Estás segura que no podías escribir? Porque lo que escribiste me pareció hermoso.
Hola Amorexia, es mi primera visita a tu blog, y me gustó mucho. Voy a volver a pasar y espero que vos también me visites.
Saludos