martes, enero 08, 2008

Mariposas en la hojarasca.


Por la cuesta de la hojarasca, la niña esperaba al viento quién venía agitando todas las ramas rojizas, grises y amarillentas de el follaje-bóveda que era piso de golondrinas lejanas, viajeras. La casa rústica de madera, el humo de el fogón, estampa de viaje, de descubrimiento, una imagen de esas encantadoras para los paisajistas, una imagen de esas donde empiezan los cuentos costumbristas de América Latina, esta América prostituta, madrastra, pedófila y necrófaga que tanto vende en las agencias de viaje de el mundo.
Preciso, sutil, minucioso, la niña pequeña, tres años no más, vestido blanco, trenzas de india, cachetes rojos, de jugar con mariposas, mariposas como hojas de otoño que salen de el piso, ella mira apresurada, ella mira y se fascina, no hace caso al hombre ensangrentado que escapa por la montaña, eso no le importa, eso es poca cosa, juega con las ondas que forman su propio pie, y ve nebulosas que vienen de la cocina, su hermano pequeño en la puerta llora, parte adicional de la estampa, la postal de la pobreza, ella juega con la hojarasca que se vuelve agua, el humo sube como una corriente que se escapa de la bóveda, en el suelo una niña, parece hojas, su piel rojiza, sus trenzas, vestido percudido amarillento, nunca tuvo la niña en pie un vestido más bonito, mas blanco o mas limpio que el que lleva ahora, ni parecido al de la niña en el piso; ella misma; pero distinta, con la sangre y ella misma mezclada con las hojas secas, con la niñez esparcida en su entrepierna, y el hombre ensangrentado que corre por la montaña, que se lleva sus juegos infantiles, sus risas su vida, y esos ojos acuosos como ahora el piso de la hojarasca.
A lo lejos una mujer baja la cuesta de las golondrinas, trae la leña, trae la verdura, y su paso cansado es otra estampa para turistas. La niña la ve bajar y hacer una mueca de extrañeza, la hojarasca se le ha atravesado en una corazonada, una golondrina negra no es buena señal, la mujer distingue enseguida a la niña hecha hojarasca, y las mariposas azules que la sobrevuelan, la niña en pie normalmente correría hacía ella a abrazarla, con su hermano en brazos, pero esta vez es la madre la que corre hacía la casa, sabe que algo malo pasa, su niña nunca fue hojas secas, celulosa muerta, la niña de vestido blanco repuesta de la hojarasca agua se eleva con las mariposas, un hombre ensangrentado observa escondido en la montaña.

55 comentarios:

Carlos dijo...

...la cándida inocencia y la sangre interactuando en el mismo escenario.
Eres brillante escribiendo, un gusto leerte siempre.

Saludos.

Freaka dijo...

vaya me imagine la escena, muy buena, la bendita inocencia... amigo me denunciaste y estoy en la tercera entrega de sospechosos.. espero tu apoyo. gracias

Kala Editorial

Lumi dijo...

El ser vulnerable, la perdida de la inocencia, el dolor de aquellos que se quedan y el descanso de los que se van a jugar con las hojas del otoño.
Muy buenas letras como siempre Amorexia

...flor deshilvanada dijo...

Que fantastico tu texto, pero es como una punzda al corazón...

Lo triste es que es muy real en muchos lados de nuestra querida América.

Un beso amorexia!

Aguila Diurna dijo...

Ay!
Por que tanto dolor?
Humanos?
jajaja!
Besos.

El Analista dijo...

Un angel nacido de lo oscuro, de los instintos, que buen relato mi amigo, triste, fuerte y ciertamente actual, muy pero muy bueno.

Gabriela Palomino dijo...

Conjugaste bien la inocencia y lo siempre morbido de tu ser...
Me gusto mucho Amorexia.

Un saludo a la distancia.

©Claudia Isabel dijo...

Que historia terrible, en un impecable relato!!!
Besos.

Unknown dijo...

Y todo se resume a la INOCENCIA...
Como siempre es un PLACER pasar a leerte, me dejaste imaginando todo a la perfección, eso me gusta tanto..
:D

Melcocha dijo...

Ay, Amorexia, por un instante al comienzo del escrito temì el desenlace que màs adelante se vendrìa. Porque cuando dijiste Latinoamerica, recorde un libro que era una matazòn de gente, "cuentos de angutias y paisajes", y no sè, se me hizo similar..

Y sin embargo, el que se fuera con las mariposas fue la nota que me quitò la melancolìa con que empecè a leerte

CRLegal dijo...

El espanto del imaginario no se acerca nunca al espanto de que las múltiples ocasiones en que se materializa. Salud!

BELMAR dijo...

¿Quiénes habitan "la hora más oscura"?

@Intimä dijo...

Precioso tu texto, me imaginé algo muy diferente a tu final, esa sorpresa hace más bello aun lo que escribes.
Besitos.

LuCcY dijo...

claro que me acuerdo de vos!! había abandonado un poco mis viajes por tus letras..

un abrazo enorme y los mejores deseos para este año!

Ergo Sum dijo...

las aves no se reconocen a si mismas como presagio maldito, como sonido infesto de ruidos aniquiladores de hojas verdes. Golondrina, infesta, condenada, agüera diez mil y un noticias hechas con jirones de la propia piel...la blancura es un mito cubierto de sangre

Jen dijo...

me hizo acordar a Remedios la bella...

sandra dijo...

"con la niñez esparcida en su entrepierna, y el hombre ensangrentado que corre por la montaña, que se lleva sus juegos infantiles"
VAYA! PERO QUÉ PEDAZO DE TEXTO! ES QUE ESA PARTE LO RESUME TODO Y ES.. SORPRENDENTE, DOLOROSO, NÍTIDO, ESCLARECEDOR, ANIQUILADOR.
Escribes increible!
me tendrás seguido por acá ;)

la sombra misteriora. dijo...

Impresionante texto, sin duda una joya dentro de tus amorexias, no sé por que la tristeza y la fealdad no lo son tanto cuando usas tu magia y tu fantasía.

Pericles Peri dijo...

Chas gracias por caerssss por allá, compi... me vine sin arreglar... ¡¿muy feo?!
Luego gocai pa' leer té o yodito...

Anónimo dijo...




WOW~!!!!

Que buen post!



:(

pobre ninha....


el nombre... dijo...

Aquí vengo, a tu hora más oscura, y me encuentro con una joyita de post.

Lo triste se hace bello por triste, y/o viceversa?

Lo ponés de una manera en la que me quedo pensando en ello....

Besos

El Doc 9 dijo...

buen material, distinto; lo apuntare, abrazo desde la Argentina, Doc 9

Melcocha dijo...

Jen....Remedios la Bella....huy, me acabas de recordar a mi novela favorita....ya es mi tiempo anal de volver a leerla..

Pericles Peri dijo...

Yo te saludo desdemi horamás sangriennnnta y, luego caigo miesti, luegocaigo a leer lo que ayga pa' leer... mado, mado.

Mario García dijo...

La Sangre...poca es vida, mucha es muerte en ocasiones. Lástima que hemos dejado de ser niños...desde cuando nos dejamos guiar por los impulsos de nuestra carne y en nuestra razón dejó de existir el amor por la inocencia...Por qué siempre los deseos no consumados pueden más que el dejar a la vida ser vida, y a la niñez ser inocente...Excelente texto, muy nuestro, muy doloroso...muy naturalista en el sentido literario de la palabra...Un saludoªªªª

Gerardo Omaña Márquez dijo...

A mi regreso de mexico vengo a saludarte con el más expresivo acento de mi alma.

Afectuosamente. Gerardo

Recomenzar dijo...

Gracias por comentar. Fue un placer visitarte

MentesSueltas dijo...

Tan triste y real. Directo al mentón. Me gusto mucho, pero mucho.

MentesSueltas

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Amorexia,
Tus relatos trasladan la mente, hace que viaje y se deleite con sabor a tu hora más oscura.
Muy bueno!

Un beso

Cromatica dijo...

Desgarradoramente bello, este post revuelve los sentimientos y ebullen, mi amigo.
Excelente este post que sobresale con maestria, porque nos provocas con las imagenes y nos afectas los sentidos.

Que placer leerte!
besitos

Daniela dijo...

Amorexia...escribes de una forma atrapante, te felicito, aunque me quedo con el corazón estrujado, pensando en la niña "con su niñez esparcida".
Besos.

Catalina Pianola. dijo...

a m o r e x i a

que bacán el nombre
me gustó .)

Mónica dijo...

Vine a ver "tu hora + oscura" y me encuentro con un texto espectacular. Fuerte y triste pero muy bueno.
Te felicito, amorexia... si esta es tu hora mas oscura... cómo serán las claras.

Aunque el cuento es medio dark, quizás te referías a eso... ¿no?

Bsss. Nos vemos.

Darío Zetune dijo...

Oye, me gusta este texto, bien logrado, como que no le veo objeción desde el punto de vista estilístico. Siempre me ha parecido hacer textos descriptivos, así que admiro a quien puede hacerlo.

Te tengo en mis links, pero ya sabes que bloguear para algunos de nosotros es una tarea un tanto cuanto esporádica.

Saludos desde ciudad de México.

Sergio

autZima dijo...

...q terrible, es horrible pensar q hay personas q abusan d otros, y d niñas, y d niños... se me quiebra el espíritu.

Muy buenas siempre tus palabras q arrastran tan bellamente a sus imágenes.

almassueltas dijo...

Me estrujaste el corazon...

un besho

Arleqino dijo...

ey amigo
he estado viendo tus comentarios en otros blogs y estuve recorriendo este. sinceramente me gustó mucho todo. en especial esta conversación con tu alter ego en el post anterior. jajajaa.
ya te había visitado otras veces, pero verás, no soy un arlequín con mucho ciber tiempo, y creo que muchas veces ni comentario te dejé. y ahí estamos...



te dejo un abrazo grande

César González dijo...

Tristemente latinoamericano. Como siempre, tinta plasmada desde las venas. Es un verdadero placer leerte.

Cami dijo...

Siempre la lliteratura latinoamerica debe ser así?, bueno hasta ahora creo que si.

Muy buen escrito.

Sayonara=^.^=

Amorexia. dijo...

Si,l el tiempo se va convirtiendo en un estorbo, es una ilusión trágica, ya que el maldito, no existe.

Gracias a todos por el tiempo que le dedican a estas letras...

Antonio Chamu dijo...

Pienso... un instante de reflexión... y envidia, una historia que me hubiera gustado escribir yo...jejeje.
Me agrado, mas no sé, senti un Deja Vú con un viejo cuento de humor negro... algo al estilo de "Modelo para armar"

* dijo...

noooooooo!! te pasaste... muy buen texto, si, pero aaash!! tremendo.


saluditos

Anónimo dijo...

Siempre me sorprendes amigo, quise sentir como es ser de hojarasca...como es elevarse.

El texto es excepcional.
Un abrazo.

Pd.- Revisa tu correo, os echo de menos a ti y a Reina de Ebano en el blog pero no tuve tiempo antes de invitaros, de ella no tengo su correo, pero la dices que lo necesito para que pueda entrar.
Os echo de menos.

BETTINA PERRONI dijo...

Fuerte tu texto como siempre.

olvidemos a la niña que ha pasado a mejor vida, me pregunto... ¿y que será del hombre que ahora mira si obra?

Besitos Amorexia,

andro dijo...

"Este es un blog donde convergemos muchos tipos de personas de diferentes tipos de pensamientos, y siempre nos hemos respetado y llevado bien, si usted no tiene capacidad de comulgar con estos principios, lo siento, por respeto a los que aquí comentan, su comentario se borrará, pero no crea que con esto se le estará censurando, no, para asuntos políticos, madrazos y demás le tenemos un lugar http://conejos-suicidas.com donde se trasladarán sus comentarios soeces y ofensivos. Gracias a quienes comentan con respeto, creen en la tolerancia, y en los encuentros en las letras."

¿Miedo a la confrontación aguda, a ser puesta en la picota y tener que pararse duro por sus posiciones? ¿O simplemente una sensibilidad muy delicada? ¡Qué aburrido!

Amorexia. dijo...

No jinete,es por respeto y sentido común, si no lo entiende es clara la doctrina, no todo en la vida es el pensamiento que comulgamos, mas allá de todas estas diferencias al final se puede converger en asuntos mas importantes. Para que no se aburra, lo invito a Conejitos suicidas, ahi se puede dar gusto defendiendo sus posiciones, yo me quedo defendiento la humanidad de todos. Usted decida que es mas importante. (Lástima que en su afán no se detuviera ni a leer, por respeto aunque fuera)

la sombra misteriora. dijo...

Volvamos a la cordura, este texto maravilloso me calo hasta los huesos, tanta belleza y alegría, en tanto dolor y grotescas imágenes.

Anónimo dijo...

Siempre estoíco en la defensa de la paz, gracias por el respeto Amorexia.
El mini-cuento impresionante, pero por que siempre tan triste? Pocos se atreven a hablar estas cosas.

Unknown dijo...

amorexia yo apoyo lo que dice el primer comentario, simplemente sos genial amigo!!!

un beso

Danilo Mora dijo...

Pues mi amigo, parece que el año nuevo nos trajo excelentes letras!

La historia es magnífica. Perfecta para un audiovisual.

Un gran abrazo Amorexia!

Sofia dijo...

He visto muchos relatos tuyos de niñez perdidas agresivamente,
sobre todo de niñas. Pero este es estremecedor. Las descripciones nítidas, el tema aterrador.

Un gran saludo a este rincón oscuro.

WILHEMINA QUEEN dijo...

Me hiciste llorar.
Una estampa, tal cual vos decís, de esta América Latina Prostituta y Pervertida.

Tatiana QGarita dijo...

Excelente texto, haces q me duela el alma!
sin detalles me dices lo que pasa, ese sabor a inocencia robada se colo en mi alma. Solo espero que sus mariposas se dirijan hacia el hombre ensangrentado y entonces se conviertan en cuervos.
Excelente texto, uno de los que mas me gusta!!! TE AMO EMV TS TS OC AZLS TO

. dijo...

pobre niña...

una rosa...desde mi hora más luminosa :)

claudia

Warren/Literófilo dijo...

Esta bien el texto, esta tuanis, muy tu estilo Amorexia.

JORGE DONDE APARECIÓ EL PENDEJO, PERO BUENO, YA TENGO SU IP, DIGO PARA QUE ME DEJE DE OFENDER EN OTROS BLOGS, CUDIADITO MANILLO