lunes, noviembre 12, 2007

30 años.


Los trenes de servicio público suelen ser un avispero demasiado agitado para José, mas es el medio de transporte que más le conviene desde su trabajo hasta la capital, por eso lo toma a pesar de que detesta el continuo movimiento de gente que sube, conversa, baja, vendedores, parejas besándose en los asientos y mentes extrañas que se intro vierten y fulguran miradas entre el desprecio y lo obsceno.
Por eso José siempre lleva su reproductor MP3 y deja pasar desapercibido todo aquel barullo esquizofrénico de una multitud limitada en ese espacio tan limitado, lo usa principalmente para ignorarlos.
De vez en cuando mira a alguien e imagina su historia, se sienta cerca de las puertas, ya sea para cambiarse de vagón si alguno lo incomoda más de la cuenta, o incluso para bajar del tren rápidamente si lo amerita, así lo piensa, aunque nunca haya sucedido.
Esta tarde, el viaje; que no es largo tampoco; se hizo especialmente tedioso, -debo cambiar la música del reproductor- se dijo – esta la he escuchado demasiado-
Finalmente el tren llega a su destino, y José se prepara a bajar, guarda el libro que lee en el salveque, mas no se quita el reproductor, esta canción en especial le gusta mucho; al levantarse los ve, son solo adolescentes, mas están agitados, ella le dice presurosa algo, el joven estresado y asustado le contesta, -que estarán hablando?- de pronto él se levanta la camisa y le muestra un puñal, José se asusta y se agolpa con los otros para salir, no sabe que decían, ella se apresuró a tapar el arma de la ropa de su compañero mientras lo miraba como ocultando algo, como marcándolo y al mismo tiempo maldiciendo el que hubiese visto eso.
José se apresura y sale rápidamente en dirección contraria a la mayoría, busca pronto el rumbo a casa, aquel barrio de San José que atrapado en la pesadilla de la ciudad tiene su propia alma aparte atrapada hace 30 años, ve las cosas ausente, divagando un poco en que es mejor no saber que decían, quizás si uno no se da cuenta de las intenciones de la gente, estas no lo puedan lastimar, y entonces vuelve tranquilo a la banda sonora de su regreso a casa, trata de concentrarse en ella, y en el plan de cosas por hacer esa noche, por última vez duda y se pregunta que hablaban?, eran solo adolescentes!, que irían a hacer con ese puñal?, camina por aquella calle solitaria, tranquilo de que su ignorancia lo protegería, mas de pronto; y como todos ustedes imaginan; el empujón y el puñal en su espalda responden todas sus dudas, mientras los adolescentes corren con su reproductor y su seguridad con rumbo a la ciudad de San José, que de a poco ya, trata de empezar a modernizar su barrio dormido hacía 30 años, la misma edad que José celebró con su familia el fin de semana recién pasado.

54 comentarios:

Reina de las Cerezas, niña mar dijo...

Por supuesto te recuerdo !!!
gracias por tus palabras, me encantó esa poesía !!!
Con respecto al pedido, si puedes usarlo( lo escribí indignada, después de ver una película del IRA "el viento que acaricia el prado")
un beso

Unknown dijo...

Curiosamnt la ignorancia lejos d protegernos nos ac hundirnos + d lo creemos.... las intenciones d la gnt pueden lastimarnos en especial si no las conocenmos....

Apoyo a Jose xq ami no m gusta viajar en tren x mi claustrofobia... ad+ m marea su movimiento...

la sombra misteriora. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la sombra misteriora. dijo...

Una historia mas de las muchas que se suceden en nuestra capital una y otra vez, con un ingrediente adicional, filosofas eso de si la inocencia nos protege del mal, y es claro en el ejemplo, en la práctica, que esto no sucede así. Buen texto, aunque aveces parece que el tiempo en él trascurre atropelladamente, no sé si fue a propósito... aunque si creo que si, como cuando uno va oyendo musica en la calle y las cosas parecen diaposaitivas no secuenciales. Buen trabajo.

Julio Córdoba dijo...

Desconectarse?

En el 2002 compré un walkman en Sarapiquí. Iba en bus a ver a la que ahora es mi esposa, luego a casa de mis papás y finalmente al trabajo en San José.

El walkman llegó a ser el "artículo oficial" de mi tiempo en los buses.

Cuando escuchaba me desconectaba. Sentía que no estaba ahí. Hasta lo usaba en las caminatas por San José.

La vida con mi walkman me daba la oportunidad de percibir las imágenes con otras sensaciones. De hecho, dependiendo de la canción, podía sentir diferente a las personas.

El walkman me permitía estar y no estar. Cumplir la misión de transportarme amortiguando la desgracia del transporte público.

Hasta que en el 2005 escuché un "si se mueve lo friego" mientras me apuntaba con el arma.

Adiós walkman. Adiós confianza.

Danilo Mora dijo...

Gran historia amigo!!!

30 años, 30 años, todo lo que puede llegar a pasar en 30 años...

Es la típica historia que sucede en nuestras narices y que a veces no llegamos a descubrir...

Em dijo...

He ido descubriéndote a través de tu literatura... te gustan las tragedias, y creo que a mí me gusta leerte por eso.

Pero bueno, en realidad hay cosas desafortunadamente reales en este cuento, como el que alguien que va por la calle (y por el mundo) con sus oídos ocupados por un reproductor musical, se pierde de las situaciones del exterior, como le pasó a José, sin olvidar claro, lo que un aparatito así llama la atención...

Me sacaste el corazón.

Que tengas una excelente semana.

Besho

εïз Azarukita εïз dijo...

Si al buscar desconexión somos presa fácil, a vista de todo lo que evitamos, de quienes acechan?
Gracias por tus palabras, y muy interesante, lo de la canción...
poco a poco me estoy leyendo tu blog.
Todo un universo paralelo en letras...
Que estés bien.

El Analista dijo...

Una historia común a nuestros países, la vida de los demás, tiene poco valor, y eso queda demostrado a diario, excelente historia mi amigo.

La Muñe dijo...

Linda narración, triste realidad. Ya no son cuentos son casos reales. Cuántod desearíamos que nuestra imaginación narre un hecho así sin embargo la imaginación no es necesaria en este caso xq se escribe con una realidad opacable y despreciable.

Gracias x tu visita a mi casa de muñecas!

...flor deshilvanada dijo...

Leo los comentarios y no puedo opinar nada diferente... es triste que todos coincidamos en que estos hechos son muy comunes en estos tiempos... No les provoca dolor que ya estemos acostumbrados a esto??

Un beso Amorexia!

BorisAlonso dijo...

mae me parece al leer esta maire, que abri un libro, en cualquier pagina y me deje llevar por el relato

exelente mae !!
ah, 30 años no es ni mierda

P-R-Gri-X dijo...

muy bueno...
el tiempo vuela cuando lo ignoramos...
saludos desde el cafe...

Carlos dijo...

...nos muestras una descarnada realidad delincuencial, azote de latinoamérica.

Excelnte relato. Pobre José.

Saludos.

Denise dijo...

:_( Pobrecito. Me siento como si fuera de mentira, aunque sé que hay mucha razón

BELMAR dijo...

estamos atrapados en el eterno retorno de lo mismo...

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

DEFINITIVAMENTE.. UNO NUNK ESTA PRECAVIDO PARA LO QUE PUEDE SUCEDER, NO SOLO ESO, LO QUE TANTAS VECES NOS CAUSA INCERTIDUMBRE TAMBIEN NOS CAUSA DOLOR , ALGO ASI COMO EL AMOR.. BUENO ASI LO VEO YO..
ME ENCANTO LA HISTORIA..
A CUALKIERA NOS PUEDE SUCEDER.. Y ALGO TABN IRONIKO COMO KE HOY CUMPLAS AÑOS Y MAÑANA NO ESTES..
DE HECHO ME RECORDO A MI MAMA..
CUMPLIA AÑOS EL 14 Y EL 16 FALLECIO:s PERO BNO..
D VDD SIGUE HACIENDOLAS M GUSTAN!!

Freaka dijo...

muy buena quien se imaginaria..

Alf * Alfie dijo...

Tristemente la historia suena tan común hoy en día. En un momento estamos y en el otro no. Hay que ver qué diablos se hace para terminar con esto.

Tatiana QGarita dijo...

Es una excelente historia, recalca la vida diaria. No hay un dia q pase desapercibido de estas situaciones.
Pero me gusta pq me hace verlo de una manera no comun, como deberia ser. Excelente historia! Como siempre!

TE AMO AZLS CDLAO OC

Gerardo Omaña Márquez dijo...

SEMANA DE ANIVERSARIO
Tú copa está servida para que brindemos.

Deseo extender mi agradecimiento a tod@s losBlogue@s

Besos para tu alma.

Lumi dijo...

ups!!! yo cumplo 29 este fin de semana, pero la diferencia con este caballero es que no me aislo de las cosas que pasan.

Un besote amigo, y por mas oscura que sea tu hora, siempre hay alguna luminiscencia.

Kuhane dijo...

=) ... nteresante perspectiva para un blog.

Gia.

Unknown dijo...

Que rico es venir (volver) a tu blog y encontrarse con tan buen texto desde arriba abajo, desde tu pantalla a la mía. felicidades, no dejes de seguir con este buen habito de excelente literatura
saludos

La Mula dijo...

me monté a ese tren y creo q se me pasó la estación en la q me tenía q bajar...
Bravo!

Melcocha dijo...

Hace unos dias mataron ahi por mi trabajo al sobrino de 21 años de uno de nuestros compañeros. Este post mi hizo recordarlo, y revivir la furia que siento cada vez que veo cosas como esas pasando en la vida real, frente a nuestros ojos..
Gracias, Amorexia. Tus escritos siempre nos llegan...

Warren/Literófilo dijo...

Si, este blog si me hizo reflexionar, vaya, las letras transportan, se acuerda de capitulo donde muere Mabe, pues si, este blog me experimentar algo parecido.

xwoman dijo...

Puchas, esto es como para tragar grueso! Me gusta esa sensación de seguridad que sentimos al estar alejados del mundo, pero el destino no puede borrarse, nos toca vivir la vida y vivir...también la muerte.

No sé cómo me siento con este post tuyo... Siempre quise protegerme de todo y todos, de las experiencias que otros iban acumulando y yo aún no podía asumir...ahora es tiempo de cambios, nuevas formas, vidas... Y no quiero protegerme más, sólo quiero vivir, sentir y dejar de pensar tanto en lo correcto o incorrecto. Lloro. Porque yo soy así, me tientan las palabras y las lágrimas y todo lo que sea sacar afuera el polvo.

Gracias por tu visita...siempre es reconfortante saber que otros entienden que acá adentro, sí..."nos lamemos heridas en nuestra hora mas oscura".

Saludos grandes!!!
un placer leele!

BETTINA PERRONI dijo...

Triste el tema pero rico el texto, como siempre, dejándonos en shock en tus finales... y quizás dando espacio para que nosotros rematemos como mejor nos parezca.

Un beso Amorexia

La JoVeN dE La PeRLa dijo...

Me gusta mucho...es muy reaL. Felicidades!
Espero visiten mi blog, ya que escribi algo muy importante para el mundo y sobre todo para mi país: la discriminación a indígenas que ha venido desgastando el mundo desde hace siglos.

Anónimo dijo...

Hola! Veo que cambiaste el diseño! Ya pase por el post anterior.. Un abrazo! CaRo.

BorisAlonso dijo...

cual es la diferencia entre un blog y un post???
hay gente que le cuesta saber el punto de inflexion en las varillas de 3/4

BorisAlonso dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ka-tica dijo...

está excelente el relato!!!!
me encantó!!!

la idea de sumergirnos en la atmosfera de la musica, es la droga que muchos usamos para tolerar vivir en este medio... conocer lo que no queremos conocer, nos lleva a un mundo que quiza no queriamos conocer (Wow ando volando hoy jajaja)... lo q quiero decir, es que solo el que puede oir le sirven de algo los oidos, cuando salimos de la ignorancia era porque asi tenia q ser!
Todo es Perfecto tal y como sucede!!
Saludos me encantó!

Rolando Escaró dijo...

esa es una realidad frecuente en la gran ciudad

QuiQue dijo...

diseño nuevo...para no cansar. Hiba a es escribir un comentario pero por ser el 35 creo que no lo van a leer. por eso escribi esto, Y si lo leen, como siempre muy bueno. demaciado.

Amorexia. dijo...

Y por que no ibamos a leer tu comentario quique!? aqui siempre se leen todos lo comentarios sin falta y se agradecen! saludos para todos.

Amorexia. dijo...

Hoy solo he leído buenos post en distintas partes, quiero recomendarles especialmente estos dos

Este de mi amiga Denise que habla muy bien sobre lo que es ser blogger y nuestras crisis.

Y de Xwoman, este enriquesedor texto sobre ser...

Ahi estn invitados!

Mar dijo...

Que genial !

Me ha encantado volver a leerte.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Y llegué... un día volví sin vergüenza jeje.

Siempre escribiendo bien vos eh... no vale que vos tengas talento y yo no, maldito seas.

Un besote y gracias por pasar siempre por casa.

- JJ dijo...

Y allí sigue latente el puñal de nuestra miseria humana. Ese mirar de reojo una realidad latente que atenta de muchas formas contra todos. El círculo de la violencia que a todos nos envuelve.
Un buen relato.
un gusto leerte.
Saludos!

Cin dijo...

Acá retornando poquito a poco mi amorexico amigo, gracias por permanecer.

xwoman dijo...

Amorexia, no te retires, tu blog es genial. Además eres de mis lectores fieles!! jajaja

En serio. Un blog, no es una vida, es parte de ella, simplemente eso, una forma de ser Alonso?? El mismo que a veces no puede decir lo que acá dice, como esa Marcela que a veces no puede desencadenarse de miedos tontos que durante tantos años la han tenido atada. Nunca debemos dejar de ser nosotros, pero también es cierto que en parte el blog es una forma de expresarnos con mayor libertad..

saludos grandes y gracias por tu recomendación!!!!
:$

xwoman dijo...

Ahh y el post? sí, es mío
;)

Amorexia. dijo...

Me extrañaba que no fuera tuyo, y cerdad que si vale la pena recomendar post tan bueno como el tuyo y el de Denisse? Ahorita no estoy en plan de retirarme, pero si tengo una nueva visión eso si. Gracias Xwoman por estar siempre allí, por todos tus aportes y por compartirnos tu talento, para mi sos una de las grandes de el bloggeo nacional y de la literatura en general.
Gracias a todos por que de todos aprendo, con todos me enriquezco, con cada uno me siento complice.

la sombra misteriora. dijo...

Como es eso de que nos dejas?
espero que no, tus letras son catarsis, son parte y por mucho de el ser oscuro que llevamos dentro y no todos; como vos; nos atrevemos a sacar.

Anónimo dijo...

Hasta ahora puedo volver a publicar comentarios! gradias por volver a habilitar esta opción, y con el tiempo he visto como creces y evolucionas, este es tu taller literario. No dejes de escribir nunca!

También me gusta tu otro blog! jejeje

Anónimo dijo...

muy interesante. visité tu blog buscando cosa buena, y ciertamente la encontré. felicidades... me has hecho pensar, y la mismo tiempo soñar con que ojalá las cosas vayan mejor para nuestra latinoamérica.

Unknown dijo...

Invitación a la creatividad en mi blog!!!!!!!

Mónica dijo...

Hola amorexia... hechos cotidianos de la ciudad... y si es triste pero es así.
Bsss.

Te quería pedir si podés pasar por mi blog... que necesito un consejo. Gracias. Bsss.

Cromatica dijo...

Este post amigo es una historia triste pero real, pasa aunque ni siquiera lo imaginemos! ironias de cuando algunos celebran la vida en otros lados pues queda en puntos suspensivos!

Ahora que pasaste por mi blog me has dejado pensando en si sentirme halagada por mi "tempranura mental aparente" o mejor voy poniendo los pies sobre la tierra para estar acorde a mis 4s! pues intrigada me dejaste pasate y me contas si?

un abrazo grande

Cromatica dijo...

Ay pero que descortes soy! gracias por tus felicitaciones!!!

abracitos

Cromatica dijo...

Gracias, ahora si respiro mejor, por un instante me preocupe de estar proyectando algo que no desearia ser.

Y gracias nuevamente, por tu invitacion que la hago reciproca.

Abrazos

.gbrl dijo...

"De vez en cuando mira a alguien e imagina su historia" se imagina la suya cuando se ve en el espejo?
siempresupo cuales serian sus finales, atrapado entre precogniciones de rutinas diarias....
.no se