lunes, abril 07, 2008

P.D. nuestro gato esta muerto.



Nuestro gato murió ayer durante la cena, dio un maullido extraño y murió, yo no pude, por mas que me contuve, evitar mirarte extrañado por aquello, mientras tu, con una tranquilidad pasmosa y saboreando un nuevo bocado de el asado decías "oh que bien! como molestaba ese gato!"

No pude cenar, me fui al patio trasero y bajo una lluvia terrible y conforme terminaba de oscurecer, cave lo mas profundo que pude y allí termino nuestro amado gato, sepultado bajo el árbol aquel donde por vez primera nos besamos, cuando esa todavía era la casa de tus padres, aquella noche de brujas y duendes en que la noche nos encontró tan solos como su luna, y no pudimos entonces evitar enamorarnos de golpe.

-"Te acuerdas cuando nos amábamos?!"- te pregunte al entrar empapado y lleno de barro a la cocina, donde tu terminabas de botar las sobras de mi plato y las de el gato que ahora estaba muerto bajo el árbol; me volviste a ver y con ese modo de patanería y superioridad que tanto odiaba en ti me respondiste casi sin mirarme -"si, pero eramos jóvenes, nadie podrá nunca culparnos por eso"-

Y es que con el pasar de los años se nos fue haciendo imposible mirarnos a la cara y amarnos, sin con cada gesto y con cada mirada recordarlo a él, ese niño que era tal como el niño de Bennedetti; que era para nosotros nuestro amor que no era mas que un niño muerto; lo extraño es que el libro de Bennedetti nunca dejo de estar en tu mesita de noche, aunque el amor si dejo de estar en nuestra cama.

Esa noche extrañe en demasía al gato que yacía muerto bajo el árbol donde nos enamoramos, llovía y con mucha mas razón lo extrañe en mi regazo mientras fumaba y veía televisión, tu en cambio te divertías con tu cabello y la plancha frente a la coqueta que te regale durante el embarazo, yo entonces viéndote tan "como siempre" y yo tan solo, decidí irme a dormir, de todas formas, y como cada noche hace 7 años en que nuestro hijo murió, no había nada bueno que ver en la televisión, tu asustada te apuraste y pronto sentí tu sombra acostarse junto a la mía, por que eso eramos desde entonces, dos sombras en una cama, paralizadas e incapaces de acercarse, paralelas, cada quién llorando hacía su orilla de la cama.

Y así pasaron los días, los meses los años, 7 años en total, y sin más que hacer decidí con las ideas crearme un mundo para sobrevivir, tu por tu lado adoptaste la monotonía como compañía, y nos quedamos solos y el árbol donde nos enamoramos.

La guerra llego en la noche, como un ladrón, y yo demostrando que no son solo los jóvenes quienes mueren en las revoluciones, me deje arrastrar por el ideal de la contra, por que los de la derecha no bajamos de la montaña, morí a la hora de la cena en una calle del centro, enfrentado con estudiantes y guerrillas.

Esa misma noche desenterraste a nuestro gato, justo debajo de el árbol donde nos enamoramos lo encontraste, y entonces me recordaste, mas allá de nuestro hijo muerto, sin tener que ver mi cara para recordártelo, con mi muerte como escusa para olvidarlo, y volviste a amarme, y volviste a extrañarme, y esa noche me escribiste esta carta cuyo posdata concluye, que nuestro gato esta muerto, igual que tu, que moriste mañana durante la cena, y solo observo al camión militar alejarse, y te espero, bajo de el árbol aquel donde nos enamoramos, cuando esta casa aún era de tus padres, y espero que la soledad de esta noche, y este niño muerto que al fin sostengo en mis brazos puedan de nuevo, enamorarnos de golpe, allá los vivos con sus guerras.

50 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Me quedé colgada de la foto de Saul, verlo tan bien me da alegría! :)

._.

A veces te das cuenta de cuanto lo querías, cuando lo perdiste...

Te dejo un beso enorme, extensivo al piojito!!

Terox dijo...

Excelente relato. A veces es necesario perder algo para encontrarlo...

Pericles Peri dijo...

En la choza tengo sangrita pa' todos, caéte, compita...

Amorexia. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la sombra misteriora. dijo...

Que maravilloso! y q forma mas increíble de derrar un circulo desde la visión de quién, aunque esta vivo, no vive mas y ve llegar su muerte, y de todo cuanto fue! Te aplaudo de pie!

andrés dijo...

Como siempre, muy bueno, me encanto.

Me gusta esa tristeza analitica que me recuerda a Cortazar.

Saul se ve muy galanete en la foto, ya esta grande!

Julio Córdoba dijo...

¿Cómo cuesta seguir viviendo después de la pérdida? Hay gente que deja de vivir después de sepultar a otra persona.

El Cantinero dijo...

Exacto, Cortazar, a esto me recuerda este relato, y porque no, a algunas cosas del mentado Benedetti tambien.

Chepe Centro dijo...

-"Te acuerdas cuando nos amábamos?!"
-"si, pero eramos jóvenes, nadie podrá nunca culparnos por eso"

Qué duro cuando a veces las cosas más reelevantes que pasan en la vida de alguien, tiempo después pasan a ser relativamente irrelevantes.

Gran texto compañero. Mis respetos!

Cinder dijo...

me encantó amigo, sentí tristeza por el pequeño, por el amor perdido, por los días q se van, por el gatito solo bajo el árbol.
muchos saludos y un abrazo gigante a Saul, verdadero guerrero!!

Anónimo dijo...

Como será un tipo como amorexia que adopta la tristeza, la oscuridad, la soledad, todo lo feo de la vida como tema central de sus cuentos y aún así nos maravilla!? No me lo imagino, ha de ser un tipo interezante. Muy muy bueno.

BorisAlonso dijo...

narrativa ... mae se o juro q podria dibujar el patio de la choza, el gato, la cena, cool papillo, ya casi escribis como yo.

saul esta gigante !!

Danilo Mora dijo...

Sensacional como siempre.
Lo terrible es que esas cosas sí pasan en la realidad. A veces dejamos morir el amor y cuando ya nos percatamos de ello es demasiado tarde. La muerte ha llegado.

Cosas tan pequeñas y tan simples como un abrazo, un beso en la frente, una sonrisa en la madrugada, pueden ayudar a que el amor no muera...

Saludos Amorexia y felicitaciones nuevamente.

Çâiröl dijo...

Me gusto mucho el texto mae. Es triste pero muy real.

Yo no me puedo imaginar la magnitud del dolor de perder a un hijo :(

"allá los vivos con sus guerras."

Amorexia. dijo...

Mae, ni yo. (ojos bien cerrados y apreto los dientes)

El Crucificado dijo...

Excelente, me gustó mucho, el corolario esta demasiado bueno.

Saludos.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Que duro debe ser que le respondan a uno "si, pero éramos jóvenes, nadie podrá nunca culparnos por eso"... eso es cuando la rutina, el hastío, van matando el amor y aflora la indiferencia.

Cruda realidad.

Me encantan tus escritos, son tan descriptivos que uno siente lo que le pasa al protagonista.

Saludos

Anónimo dijo...

yo eso mismo sin exia, atc, me alegra la oportunidad de conocerte más, el post precioso, confío en que haya pasado ya del todo tu hora oscura, recuerdo el post que te dedicó mi queridísima cata

un abrazo

santi

Melcocha dijo...

Ay, guevón..que pichazo amoroso me diste!

Como pierden el tiempo las parejas peleándose, haciéndose la vida imposible si lo lindo de amar es estar juntos...??

Y luego extrañamos en demasía a quien ya no tenemos..

Que tontos somos...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Habichuela Mágica dijo...

Me encanta como escribes, siempre que vengo me desacelero totalmente, es profundo, triste y siempre de alguna manera u otra, uno se siente identificado.

Beso,
Habichuela.

Anónimo dijo...

Me quede pensando tanto en tus letras...en ese sentido que le damos al amor con el tiempo, que nada tiene que ver, que no puede volver lo que se abandona aunque lo tengas al lado.

Un abrazo enorme y que bebe mas hermoso teneis, quye alegria me dais siempre que vengo.

Anónimo dijo...

hOolIita!!

no inventesz m encanto ee!!

weno bieebiee

Elentrompe dijo...

a veces es bueno enojarse con dios... aunque no lo asumimos a conciencia... abrazos

BELMAR dijo...

lo mejor es estar bien con uno mismo...

©Claudia Isabel dijo...

Amigo, que historia, uffff, de esas que guardan varias cosas. en principio creo que es porque vivimos varias vidas dentro de una misma...como las muñecas rusas, somos muchos y más adentro más chiquitos quedamos...aveces pienso que transcurrimos en distintas dimensiones, como esta pareja...
Un abrazo

Que lindo que esta Saúl!!!

Mr. TAS dijo...

que se cumplan tus anhelos!

Denise dijo...

El título de este post es genial.
Y me imaginé perfectamente a él, a ella, al gato enterrado/desenterrado.

david santos dijo...

Excelente "cuento". A veces tenemos de perder alguna cosa para vuelver encontrarla.
Abrazos

Warren/Literófilo dijo...

Este esta muy muy bueno, aunque el final se torna un poco confuso, es un juego entre varios elementos que vos pones ahi sin embargo le proporciona vertigo, el arranque esta bestial, digo el inicio del cuento. Mae te invito a mi celebración jajajaja

maureen dijo...

gracias por visitar mi blog
alguna vez has sentido que algunos textos parece que han sido secuestrados de los mas profundo de tu ser, como si el cajon de tus pensamientos fuese transparente y la gente pudiese ver cada idea, cada recuerdo, cada sensacion por la que estes pasando??
eso exactamente eso me paso con lo que me escribiste en mi post, que ahorita digo... pero como se entero que mi dia fue asi???
***
respecto al otro comentario del recuerdo de la primera vez, se me me llama de sobremanera, poderosa e inquietantemente el deseo de conocer esa historia, si tienes a bien, te nomino para que nos relates tu experiencia

saludos

maureen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tatiana QGarita dijo...

Q mas quieres q te diga.
Si me lo leiste, y me hiciste llorar.

Un aplauso de pie


te amo

Amorexia. dijo...

Gracias Jenn! ya lo arregle!

Gracias a todos por sus comentarios y por la paciencia conmigo que no termino de volver.

Saludos desde mi extraño país.

JRodriguezD dijo...

Fuerte, pero bueno.

Freaka dijo...

por que siempre dicen que nunca valoras lo que tienes hasta que lo pierdes... mm bueno uff me recordo una situacion tan familiar la cual me trajo esa frase a la cabeza. saludos y un beso para el hermoso de saul.

Guadalupe dijo...

dolió... porque cómo duele sepultar.

Hermosa prosa.
Saludos.

Paz dijo...

Que bella la foto de Saul!! Que rápido crece!! Es un titán...

Me quedé pensando en tu texto, siento la crítica a la monotonía que apacigua cualquier pasión, cualquier amor súbito y potente, (y muchos otros aspectos de la vida más allá del amor/pasión) y así, súbitamente de nuevo, con la ausencia, clavando mordazmente la conciencia y el corazón, recuerdas que podías amar, pero te cansaste, dejaste que la vida corriera en piloto automático, así todo es más sencillo...

Siempre fluctuas tocando varios temas en tus escrituras... increíble, esto es mejor que sudoku, me haces ejercitar la mente como vigoréxica cerebral jajajaja

Cariños querido!

pio dijo...

Buen texto, che.

Anónimo dijo...

Con asombrosa calma, puedo llorar por la pena que me produce este relato..
Dos sombras.. el sábado a la noche comprobé que "nosotros" no somos dos sobras, que cuando me toca y me abraza no puedo ignorarlo.. que cuando me mira lo siento.
Muy hermoso y triste a la vez.. la tristeza a veces es hermosa.
Saludos desde Miespaciosolomio!

hpereyraf dijo...

uhmmm ... hace tiempo no leia algo tan corto q me dejaba pensando x tanto tiempo

Unknown dijo...

La mejor forma de perder a alguien es tenerla al lado... Y el peor sentimiento del mundo es querer deshacerse de ese ser que está a nuestro lado y nos ama...

Rolando Escaró dijo...

que buen relato. hay ausencias que no se desprenden de nosotros, aún cuando la persona que nos hace falta está a nuestro lado

Unknown dijo...

Es bueno enterrar algunas cosas y si la vida así lo quiere, volver a tenerlas sin desenterrarlas...
Gracias por el saludo! Y de verdad que los 30 son los mejores!
Un abrazo

BETTINA PERRONI dijo...

Me molesta cuando no se guarda el comment! :(... va de nuez

Es un texto triste pero con un llamado de atención poderoso... tremendo que llega y me pregunto... porqué dejar que sucedan las tragedias para encontrar el amor que parece perdido? o muerto :(

Pobre amor, como es que llegamos a matarle así?

Excelente texto Amorexia, me encántó!

maureen dijo...

diseñe un complicado plan de publicacion
en caso que aceptara la invitacion
jjaja
saludos

Tico Vago dijo...

que me dice amorex, yo por aca de nuevo

Spam: Los invito a cotarme su vida en tan solo 6 palabras, hagan click aca

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Al enterrar el gato muerto
debajo del árbol del amor muerto
por el irreductible duelo del hijo muerto
de dos que deciden llorar cada uno de lado
Sentí entre mis lagrimas que sólo eso cabía
recuperar en la muerte digna todo aquello
la muerte por algo
el re-encuentro
de aquello que jamás debió morirse
paradojal y negro
maravillosamente escrito
defino el arte como toda expresión humana que ,desde la letra al pincel
me sacuda el alma
Vos...increíble
qué capacidad,artista.

Pablo Distinto dijo...

Siempre suelo decir: "Que soy el que andando perdido encuentra", y esto nada tiene que ver con tus valores, es sola la pasión de la busqueda que con un gran trabajo del tiempo logra perfeccionar la reflexion sobre uno y sobre el otro.

Saludos:

Dioniso

Anónimo dijo...

El gato que está triste y azul, sabe que un día tú fuiste mía..