lunes, enero 04, 2010

Náufrago (sin chistes)


Escuchó que su madre lo llamaba, al menos fue lo que me dijo; sonrió, estaba perdido, alucinando, por más que traté de retenerlo en el trozo de cubierta que nos servia de bolla, se lanzó al agua, empezó a bracear hacia la nada, en un momento se volvió y me invitó a seguirlo “mae, huele a pinto de mi mama! Venga y seguro ella le regala también un gallito”.
En sus ojos vi justamente lo que me decía, efectivamente el sol y la falta de agua de varios días lo habían llevado de vuelta a un lugar querido, en sus ojos perdidos, en su mente deshidratada, en su cuerpo agotado, en la locura de el agua salada en medio de nuestro naufragio, su madre lo llamaba y a lo lejos lo esperaba con un vaso de agua dulce, no es imposible pensé, mientras lo vi nadar alejándose, quizás justo ahora doña Maribel este terminando de cocinar y haya salido a la puerta a esperar a su hijo, y lo este llamando entre lágrimas.
Son ya 5 días desde que el pequeño pesquero se hundió y perdimos todo contacto con el mundo y con la tierra, uno a uno se fueron ahogando, sucumbiendo a las heridas o al cansancio, cada quién con sus llamados, Manuel y yo éramos los últimos sobrevivientes, pero yo tampoco me hubiera negado en medio de toda nuestra desesperación a un llamado de mi madre, quizás la alcance, tal vez en unas horas llegará agotado al puerto y pueda comerse ese pinto recién hecho por su madre, y ella le brinde ropas limpias y secas, y le cure las llagas que el sol y la sal levantan en la piel, y le dé agua dulce caliente, y entonces podrá abrazar a sus sobrinos y llevarse a Susana al rancho que esta construyendo para ellos.
Si lo sigo? Y me convidan un poco de agua y comida y me presten ropas limpias, y en la noche nos tomamos unas birras para celebrar el que nos hemos salvado? Imagino lo contentos que estarán todos al verlo llegar, habrá fiesta en el barrio de el INVU por que todos saben que los que se pierden en el mar nunca vuelven, y lo tocaran, lo abrazarán, lo besarán, tan solo para cerciorarse de que no se trata de un fantasma, y le ofrecerán misas de agradecimiento a la virgen de el mar, y misas de muertos por los que no volvieron, ya Manuel es un punto a lo lejos, donde solo hay agua, o no sé si es que lo confundo con un reflejo, si el sol no picara tanto, si la piel no cayera a pedazos, si la sed no quemara tanto, quizás lo vería todavía a lo lejos llamándome, pero para mí ya es solo otro muerto, y ahora quedo yo en medio de esta soledad inmensa y azul, que me mata de a poco, el cuerpo y la esperanza; yo escucho barcos y aviones venir de todas partes, alguno me verá y rescatará y entonces llegaré al puerto, y mi mujer y mi madre me esperarán en la puerta con comida recién hecha, abrazaré a mis hijos! Habrá fiesta! Orare por Manuel y los otros en las misas, consolaré a Doña Maribel y a las otras madres, me comeré un pinto y celebraré con una birra en su memoria! Mientras sigo abrazado a este trozo de cubierta, ya Manuel se encontrará con los suyos y ha de estar comiendo con su madre en su sueño, precisamente suyo, cada quién; y me incluyo, debe seguir su propio canto de sirenas, oscurece, buenas noches.

13 comentarios:

el sin libro dijo...

diablos, si se puede decir algo así es tiernamente angustiante el texto. Creo que la familia es la mejor manera de flotar cuando el mar, el mundo, la gente, te ahoga.

Un abrazo, gran texto!

Julio dijo...

Mae, como siempre excelente el relato!

CállateTú dijo...

He regresado, Amorexia.

Es hora de lamer más heridas...

retornalacoacalquense.blogspot.com

andrés dijo...

men una excelente version o retrato de una terrible situacion... no me imagino lo que debe ser estar muriendo poco, calcinandote, desidratandote, esperando q la hermana muerte te llame...

Saludos men

Kiffi dijo...

me enamore de tu blog.

GAlcidesS dijo...

Que triste, tierno y trágico a la vez... pucha...

Lay dijo...

Maestro amorexia!! gracias por el comentario-post q dejaste en mi blog, lo lei en la oficina y casi casi lloro , xq mientras iba leyendo , iba imaginando... Me das permiso de publicarlo como post ? los creditos seran 100/ tuyos????

Anónimo dijo...

Es tremendamente bueno!

Feliz 2010!!!!! Abrazos y chin chines atrasados!!!

Gittana dijo...

Creo que empiezo de pok mae el año!!!! Leyendote, que eres mi adicción...

Como va esta primera semana del año????

charlotte dijo...

es muy bueno amorexia!, que no se cansen esos brazos de seguir escribiendo, un abrazo grande!

D.A. dijo...

Desde este instante me hago seguidor tuyo ;=)

Un saludo !!!

Joha dijo...

Demasiado intenso, buen relato, muy descriptivo. Saludos :)

LIFE Graciela Bacigalupe dijo...

Es impresionante como nos metés dentro del relato y se vive la escena...
"cada quien debe seguir su propio canto de las sirenas..."
...sin palabras...Las tiene ud sr. AMOREXIA y por hoy parto tras el canto de mis sirenas...hasta mi próxima visita... Un placer leerlo como siempre!! Abrazos!