lunes, mayo 18, 2009

Muere el maestro Benedetti.



Este blog esta de luto. realmente la noticia me golpeó mas de lo normal, mas que lo que la muerte de un desconocido tan cercano puede golpearnos, y es que a través de sus letras Benedetti es un padre, un abuelo, un amigo un hermano para todos aquellos que tuvimos la dicha de deleitarnos con sus letras.

Sobrarán homenajes como este, sobrarán tristezas y poemas de él reproducidos, crónicas o simples discursos personales como este, pero nos faltará Benedetti y eso, eso es irrecuperable.

Saludos.
El mundo de la literatura está de luto. El escritor uruguayo Mario Benedetti ha muerto este domingo en Montevideo a la edad de 88 años. Benedetti, que arrastraba un delicado estado de salud, estaba en su domicilio de la capital uruguaya al momento de morir.

El año pasado, Benedetti ingresó tres veces en esa clínica privada, la primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación. La segunda fue por problemas respiratorios y la última por una descompensación.

Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, Benedetti nació en Paso de los Toros (Uruguay), en 1920, y poseía una extensa obra con títulos como 'El amor, las mujeres y la vida', 'La tregua' o 'Andamios'.

El último trabajo del uruguayo fue 'Testigo de uno mismo', una obra escrita en verso y publicada el pasado mes de septiembre. Además, trabajaba en un nuevo libro, también de poesía, que había titulado 'Biografía para encontrarme'.

A la izquierda de el roble.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero el Jardín Botánico es un parque dormido en el que uno puede sentirse árbol o prójimo siempre y cuando se cumpla un requisito previo que la ciudad exista ranquilamente lejos. El secreto es apoyarse digamos en un tronco y oír a través del aire que admite ruidos muertos como en Millán y Reyes galopan los tranvías.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero el Jardín Botánico siempre ha tenido una agradable propensión a los sueños, a que los insectos suban por las piernas y la melancolía baje por los brazos hasta que uno cierra los puños y la atrapa. Después de todo el secreto es mirar hacia arriba y ver cómo las nubes se disputan las copas y ver cómo los nidos se disputan los pájaros.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes; ah! pero las parejas que huyen al Botánico ya desciendan de un taxi o bajen de una nube hablan por lo común de temas importantes y se miran fanáticamente a los ojos como si el amor fuera un brevísimo túnel y ellos se contemplaran por dentro de ese amor. Aquellos dos por ejemplo a la izquierda del roble (también podría llamarlo almendro o araucaria gracias a mis lagunas sobre Pan y Linneo) hablan y por lo visto las palabras se quedan conmovidas a mirarlos ya que a mí no me llegan ni siquiera los ecos.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero es lindísimo imaginar qué dicen; sobre todo si él muerde una ramita y ella deja un zapato sobre el césped; sobre todo si él tiene los huesos tristes y ella quiere sonreír pero no puede. Para mí que el muchacho está diciendo lo que se dice a veces en el Jardín Botánico.

Ayer llegó el otoño el sol de otoño y me sentí feliz como hace mucho, qué linda estás, te quiero. En mi sueño de noche se escuchan las bocinas, el viento sobre el mar y sin embargo aquello también es el silencio, mírame así, te quiero, yo trabajo con ganas, hago números, fichas, discuto con cretinos, me distraigo y blasfemo! dame tu mano ahora ya lo sabés, te quiero. Pienso a veces en Dios; bueno no tantas veces; no me gusta robar su tiempo y además está lejos vos estás a mi lado. Ahora mismo estoy triste estoy triste y te quiero, ya pasarán las horas, la calle como un río los árboles que ayudan el cielo los amigos y qué suerte, te quiero hace mucho era niño hace mucho y qué importa el azar era simple como entrar en tus ojos dejame entrar; te quiero; menos mal que te quiero.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero puede ocurrir que de pronto uno advierta que en realidad se trata de algo más desolado, uno de esos amores de tántalo y azar que Dios no admite porque tiene celos. Fíjense que él acusa con ternura y ella se apoya contra la corteza, fíjense que él va tildando recuerdos y ella se consterna misteriosamente. Para mí que el muchacho está diciendo lo que se dice a veces en el Jardín Botánico.

Vos lo dijiste nuestro amor fue desde siempre un niño muerto, sólo de a ratos parecía que iba a vivir que iba a vencernos, pero los dos fuimos tan fuertes que lo dejamos sin su sangre, sin su futuro, sin su cielo; un niño muerto sólo eso maravilloso y condenado, quizá tuviera una sonrisa como la tuya dulce y honda, quizá tuviera un alma triste como mi alma, poca cosa, quizá aprendiera con el tiempo a desplegarse, a usar el mundo, pero los niños que así vienen muertos de amor muertos de miedo tienen tan grande el corazón que se destruyen sin saberlo, vos lo dijiste nuestro amor fue desde siempre un niño muerto y qué verdad dura y sin sombra, qué verdad fácil y qué pena, yo imaginaba que era un niño y era tan sólo un niño muerto, ahora qué queda? sólo queda medir la fé y que recordemos lo que pudimos haber sido para él que no pudo ser nuestro, qué más acaso cuando llegue un veintitrés de abril y abismo vos donde estés llevale flores, que yo también iré contigo.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero el Jardín Botánico es un parque dormido que sólo despierta con la lluvia. Ahora la última nube ha resuelto quedarse y nos está mojando como alegres mendigos. El secreto está en correr con precauciones a fin de no matar ningún escarabajo y no pisar los hongos que aprovechan para nacer desesperadamente.

Sin prevenciones me doy vuelta y siguen aquellos dos a la izquierda del roble eternos y escondidos en la lluvia diciéndose quién sabe qué silencios.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico aquí se quedan sólo los fantasmas. Ustedes pueden irse. Yo me quedo.

Hasta siempre maestro!

La voz de el maestro



39 comentarios:

andrés dijo...

"Cuando tengo una preocupación, un dolor o un amor, tengo la suerte de poder transformarlo en poesía" MB

Acabo de enterarme de la noticia y lo primero que pense fue en pasar x aca por que sabia q la despedida iba a estar.

Una gran mente, una pluma sin comparacion... Benedetti ha sido compañero de cabangas, maestro que nunca podre igualar, un ejemplo de creatividad y sencillez, de palabras simples que dicen cosas grandiosas.

Hay personas que no deberian morir... aunq tal vez si estuviesen conscientes de su inmortalidad, no habria poesia.

Saludos men

Palas dijo...

Bien dicho colega...

Besos Amo...


¡Hasta siempre maestro!

Amorexia. dijo...

Qué les parece amigos, si usamos estos comentarios para dedicarle algunas palabras al maestro; unos versos, hablar sobre lo que significo para cada uno, reproducir susversos que mas no llegan, es decir, hacer un homenaje por este ahora inmortal...

Unknown dijo...

En lo personal, Mario Benedetti desperto en mi una pasion tardia por la lectura, cuando en Generales nos dejaron leer La Tregua. Después de ese libro, me lei todos los libros que en el cole siempre compraba pero solo el argumento leia. Hasta el momento sigo con ese buen habito.
Aunque el NO lo supo nunca, siempre le estuve agradecido por enseñarme el umbral de un universo sin limites.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Quede extasiado en oír tan bello poema de la vos del maestro, descansa en paz con todos tus bellos escritos y para siempre en nuestras memorias.
Saludos

Lumi dijo...

Realmente es una gran perdida para el mundo.
Sus letras nos acompañan.

La verdad es que estoy muy triste.


Un abrazo

Alvaro dijo...

Descanse en paz.Que Dios lo tenga en su gloria.

Saludos,

dolor de muelas dijo...

Él era tanto para este mundo que la vida se lo llevó... pero nos dejó hermosos escritos para seguir teniendo un poco de él cuando queramos!

Adiós a un Maestro!

Mario_ergosum dijo...

Su presencia queda entre nosotros, con sus letras, con sus escritos, con lo que dejó en el corazón de los que leímos y nos trasportamos de mano de su pluma.

Hasta siempre maestro.

el culé dijo...

GRACIAS POR EL FUEGO MAESTRO!

Alexa dijo...

Me dolió saber de su muerte más de lo que hubiera pensado alguna vez y mi blog también está de luto por un hombre que fue hombre con todas las de la ley, que mostró su alma, la escribió y la compartió, que nos permitió hacer nuestros sus versos.

Gracias por toda la magia don Mario!

"Si me mareo puede que esté borracho de tú mirada" MB

Anónimo dijo...

Me di cuenta anoche y me friquee un montón, cada vez se van yendo más nuestros famosos escritores latinoamericanos se van.

Ojala haya nueva "sangre" literaria.

Igual se le va a estrañar.

Rolando Escaró dijo...

es una pena su partida, pero hay que pensar que sus letras seguiran cautivandonos con la misma intensidad

*CaleidOscópica dijo...

ahora sólo queda la inmortalidad

Anónimo dijo...

Benedetti is dead!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Una gran pérdida para la humanidad

Paz a sus restos!

Adios Maestro

J.Saramago dijo...

No será con todos ni será siempre, pero a veces ocurre lo que estamos viendo estos días: que, porque ha muerto un poeta, aparecen en todo el mundo lectores de poesía que se declaran devotos de Mario Benedetti, que necesitan un poema que exprese su desconsuelo y tal vez también para recordar un pasado en que la poesía tuvo un lugar permanente, cuando hoy es la economía la que nos impide dormir. Así, vemos que de repente se establece un tráfico de poesía que habrá dejado perplejos los medidores oficiales, porque de un continente a otro saltan mensajes extraños, de factura original, líneas cortas que parecen decir más de lo que a primera vista se cree. Los descifradores de códigos no dan abasto, demasiadas enigmas para descodificar, demasiados abrazos y demasiada música acompañando sentimientos que son demasiados: el mundo no podría soportar muchos días de esta intensidad emocional, pero tampoco, sin la poesía que hoy se expresa, seríamos enteramente humanos. Y esto, en pocas líneas, es lo que está sucediendo: murió Mario Benedetti en Montevideo y el planeta se hizo pequeño para albergar la emoción de las personas. De súbito los libros se abrieron y comenzaron a expandirse en versos, versos de despedida, versos de militancia, versos de amor, las constantes de la vida de Benedetti, junto a su patria, sus amigos, el fútbol y algunos boliches de trago largo y noches todavía más largas.

Murió Benedetti, ese poeta que supo hacernos revivir nuestros momentos más íntimos y nuestras rabias menos ocultas. Si con sus poemas salimos a la calle – codo a codo somos mucho más que dos -, si leyendo “Geografías”, por ejemplo, aprendimos a amar un país pequeño y un continente grande, ahora, según las cartas que llegan a la Fundación, se recuperan momentos de amor que dieron sentido a tiempos pasados, y quién sabe si presentes. Eso también se lo debemos a Benedetti, el poeta que al morir hizo de nosotros herederos del bagaje de una vida fuera de lo común.

José Saramago

Tania y Mario: la libertad

No es verdad que el mundo está todo descubierto. El mundo no es sólo la geografía con sus valles y montañas, sus ríos y sus lagos, sus planicies, los grandes mares, las ciudades y las calles, los desiertos que ven pasar el tiempo, el tiempo que nos ve pasar a todos. El mundo es también las voces humanas, ese milagro de la palabra que se repite todos los días, como un corona de sonidos viajando en el espacio. Muchas de esas voces cantan, algunas cantan verdaderamente. La primera vez que oí cantar a Tania Libertad tuve la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante del mundo, sin ningún instrumento que la acompañara. Tania cantaba a capella “La paloma” de Rafael Alberti, y cada nota acariciaba una cuerda de mi sensibilidad hasta el deslumbramiento.

Ahora Tania Libertad canta a Mario Benedetti, ese gran poeta a quien tan bien le sentaría el nombre de Mario Libertad…

Son dos voces humanas, profundamente humanas, que la música de la poesía y la poesía de la música han reunido. De él la palabras, de ella la voz.

Oyéndolas estamos más cerca del mundo, más cerca de la libertad, más cerca de nosotros mismos.

Mario Benedetti

Amorexia. dijo...

Se han dado cuenta que hoy no hay música? que de pronto nos damos cuentas de que somos humanos y tanto que lloramos por este adorado desconocido cercano?

hoy tendremos ritual en mi casa mi esposa y yo, propio, privado en honor a este maestro que siempre supo tanto de nosotros, no esta mal llorar a nuestros muertos, y vivir amandolos...

Unknown dijo...

Como dicen los abuelos "todos somos de la muerte" pero al menos él nos dejó una gran huella.

Perdón que aproveche este comentario , pero tengo que decirte amorexia que me pareció genial que utilizaras a Jorge Debravo en el comentario de Julio, no pudo ser más atinado.

Malena dijo...

Adios Corazòn Coraza.
Tus poemas y escritos, viviran en nosotros. cada lectura nos recordara tu semblaza. Te a dmiro y te admirare siempre, releere una y otra vez tus poemas y escritos.

Hasta luego Corazòn coraza- algùn dia te aconpañaremos.

Recuerdan la Tregua.
Benedetti decia asi :

Si alguna vez me suicido será un domingo. Es el día más desolador, el más insulso.
(La tregua)

Descansa en paz!!TE recordare siempre.Aunque me muera de la pena.

Unknown dijo...

Te vas
te irás
te fuiste

Desequilibrando caderas,
pies amarrados,
esperanzas caídas

Te lanzas a la muerte
juegas con ella
te fusite durmiendo
más despierto que nunca...

Unknown dijo...

qué dolor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

POR DIOS
SI SÒLO DE MIRAR ESA CARA YA TE DAN GANAS DE DARLE UN ABRAZO
UN HOMBRE BUENO
UN ARTISTA SIN PARANGÒN
UN POETA COHERENTE
LUCHARDOR INCANSABLE
NO SE MERECÌA UNA AGONÌA LARGA CON DOLOR DE CANCER PARA SALIR DE ESTE MUNDO Y SER,PARA SIEMPRE
ETERNO
DALE SUS VERSOS A TUS HIJOS
CANTÀSELOS EN LAS NANAS DE LA NOCHE:
Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
VES?
TAMBIÈN A TU AMOR,LA TATI
"UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO....
MAESTRO
ETERNO
GRANDE
PARA SIEMPRE
te quiero,Compadre

Adios al maestro dijo...

Montevideo (AFP). Los restos de Mario Benedetti fueron inhumados en el Panteón Nacional ante miles de personas de todas las edades que acudieron en la soleada mañana otoñal de este martes a rendir tributo a uno de los mayores exponentes de la literatura uruguaya.

El cortejo partió de un Palacio Legislativo colmado de gente, donde se había montado la capilla ardiente, al son de un espontáneo e interminable aplauso, rumbo al Cementerio Central, a unas 30 cuadras de distancia.

El féretro fue cargado en una carroza fúnebre junto con innumerables coronas de flores llenaron otras dos carrozas, para encabezar a una multitud que siguió el cortejo a pie.

En las esquinas, grupitos de gente con claveles rojos en sus manos se iban uniendo al cortejo, mientras centenares de personas aguardaban la llegada de los restos mortales del autor fallecido el domingo a los 88 años.

A medida que el cortejo se arrima al cementerio, empieza un batir de palmas que se hace ensordecedor cuando el cajón es cargado a pulso por amigos y deudos, y es seguido por un mar humano, en el que se incluyen muchos escolares que portan flores en sus manos.

Pese a la limpieza y luminosidad del cielo azul en la fría mañana, los aplausos evocan una tormenta, una tormenta colectiva de escurridizas lágrimas.

Se escucha un "¡Viva Mario!", pero la música de los aplausos apaga cualquier grito. El cajón es colocado al pie de la capilla del camposanto.

De repente, silencio. Un silencio inmenso violado por algún sollozo y el trinar de los pájaros, y luego roto por las palabras de homenaje.

"¿Qué se puede decir ante la muerte? ¿Qué frente a la desaparición física de Benedetti?", inquirió el titular de la Dirección Nacional de Cultura, Hugo Achúgar.

"Hoy enterramos (...) a un hombre bueno, al hombre de amplia sonrisa, al hombre que tuvo convicciones y peleó y sufrió por ellas. Hoy enterramos al oficinista, al enamorado, al militante, al actor de cine que hablaba alemán, al compañero de Luz (su fallecida esposa), al uruguayo que rompió fronteras. Hoy enterramos parte de nuestra historia", dijo.

Pero "no enterramos al niño que siempre fue, que nunca dejó de ser, ese capaz de hacer el discurso político con el aire fresco de lo cotidiano", agregó.

"No. No enterramos al autor de 'Poemas de la Oficina' ni al novelista de 'La Tregua', ni tampoco al ensayista, al polemista, al escritor (...) Enterramos su carne marga, su disnea, sus bigotes (...) Lo otro, es decir su escritura, sus valores, esos no los puede enterrar nadie", aseveró Achúgar.

De inmediato, el cantautor y amigo de Benedetti, Daniel Viglietti, tomó el micrófono para decir que "ética cabe dentro de la palabra estética (...) Eso nos enseñó Mario".

"Mario es una unidad dialéctica difícil de encontrar", indicó. Benedetti "no necesita que lo idealicemos, porque es un ideal en sí mismo", estimó Viglietti, que dijo haber "perdido a un amigo esencial (...) un ser generoso como pocos".

La ministra de Educación y Cultura, María Simón, leyó unas palabras enviadas por el poeta argentino Juan Gelman, en forma de carta.

"Querido Mario: Te digo adiós, pero no te lo digo. Me despido, pero no te despido. Siempre estarás en mí, y en el alma y corazón de centenares de miles de personas que entraron a la poesía por la puerta grande de tus poemas. Hasta luego entonces".

A dijo...

Fue el poeta preferido de mi adolescencia. Muchas veces releia sus poemas hasta que no sabia cuanto tiemo habia pasado asi.

Habra nostalgias.

Besos tristes
A

Cynthia dijo...

Aqui estoy...
llego para revolotear tus palabras esas que hoy abrazo.

cariños.

muak

(gracias por tus palabras en mi blog)

©Claudia Isabel dijo...

Amorexia, el homenaje al maestro es una especie de catarsis para liberar la pena. También hice la mia en la columna del diario digital donde colaboro www.enteratetabasco.com
Estamos dolidos, y nos queda el consuelo de tenerlo siempre a mano en cada lectura de sus poemas, sus cuentos y novelas...
No hubo una sola vez que no haya llorado mirando o leyendo "La tregua"...fue un cultor de la simpleza, la palabra directa, el corazón en la mano!
Ayyyy cuanto lo vamos a extrañar!!!
Un abrazo

Lulet (Julia Mar) dijo...

"no se tu nombre
solo se la mirada
con que lo dices"
MB

No sé cómo llegué acá, pero de seguro por acá me quedo.

Salud!

Freaka dijo...

Muy profundo... un silencio.

Wilhemina Queen dijo...

Se le extrañará mucho!

Recomenzar dijo...

Abrazos mas aplausos nuevamente

@Intimä dijo...

Hola Amorexia me uno al homenaje a Benedettí, murió el hombre el poeta nos quedará por siempre.
Ayer hice un hermoso descubrimiento y como todo lo hermoso que encuentro en la red me gustaría compartirlo contigo, porqué es el mismo poema con el que hacen homenaje a Benedettí, porqué recitan este poema con un sentimiento que estremece, y porqué me apetece hacertelo llegar.
Un besito, espero que te guste.
http://palabrasonoraaudio.blogspot.com/

Elizabeth dijo...

Gracias Amorexia por compartir este relato tan sentido.
Gracias al bloguero que confirmó que "Benedetti is dead" cerró su blog!,como él dijo: Es mejor ignorarlo.

La voz a ti debida dijo...

CHAU
Por Mario Benedetti

Te dejo con tu vida tu trabajo tu gente
con tus puestas de sol y tus amaneceres.
Sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo derrotando imposibles
segura sin seguro.
Te dejo frente al mar descifrándote sola
sin mi pregunta a ciegas sin mi respuesta rota.
Te dejo sin mis dudas pobres y malheridas
sin mis inmadureces sin mi veteranía.
Pero tampoco creas a pie juntillas todo
no creas nunca creas este falso abandono.
Estaré donde menos lo esperes,
por ejemplo en un árbol añoso de oscuros cabeceos.
Estaré en un lejano horizonte sin horas
en la huella del tacto en tu sombra y mi sombra.
Estaré repartido en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás y enseguida te siguen.
Y ojalá pueda estar de tu sueño en la red
esperando tus ojos y mirándote.

m a r i e dijo...

Ya ahce tiempo que estaba asustada

Carlos dijo...

...el mundo está de luto. Pero como dijeron cuando murió Borges, Él no está muerto, solo duerme en nuestros corazones...Saludos colega.

Jules dijo...

Sí, fue fuerte. Es el primer poeta al que conocí en profundidad, y su obra siempre será mi predilecta.

Benedetti siempre :)

Leo este blog desde hace tiempo, pero solo recientemente creé el mío y nunca antes había comentado.

Saludos!

Warren/Literófilo dijo...

Que descance en paz Benedetti, bueno ni tanto será evocado en tarjetas y globos y demás mercadería. Un saludo mop.

Anónimo dijo...

YO SOLO PASABA POR AQUÌ...

TE DEJOS MIS RESPETOS MAESTRO!!!

SALU2 A TODOS LOS COMPITAS QUE TAMBIEN PASARON A DECIRLE ADIOS EN ESTE BLOG!!!

SALU2.