martes, mayo 08, 2007

Insomnio


Tic, tac... tic, tac... tic, tac... –Qué me despertó?, de nuevo, la casa en calma y a oscuras, otra vez los pasos, está por comenzar- Toc, toc, poc, poc, –los golpes en las paredes, el susurrar de sus voces, acá todo en calma, ni una sombra se mueve, ahora empieza el golpeteo, ah carajo! No me van a dejar dormir de nuevo! Es como una sinfonía(*) de Debussy, primero el ritmo lento, sus pasos son como la introducción de los violines, de pronto las risas! El Allegro! Ahora los compases! El niño que llora, las risas se silencian, el compás más tenso; de nuevo los violines y el golpe en la pared, no los escucho bien pero se siente la tensión que se escurre por debajo de mis puertas, por el cielo raso, y aún todo en calma, en la casa de junto la orquesta eleva su clásica sinfonía(*) en franca elevación de notas. Ella llora la escucho; entran los coros, él corre!, grita! Son varias noches ya, siete días sin dormir bien, siempre a la misma hora, acá nada se mueve, al lado la tensión amenaza hasta el amanecer, habrá Debussy tenido estas pesadillas antes de componer? –Se sienta en la cama- Ya es tarde para dormir, me quedaré imaginando de nuevo la sinfonía(*) al compás de su alboroto, es lo mejor que puedo hacer! Luego en la mañana conforme amanece, irá entrando el último movimiento, se diluirá con el sonido de la ciudad que despierta, yo habré tenido otra noche de insomnio, Debussy otra grandiosa sinfonía(*). Me levantaría a pedirles que se callen para poder dormir, pero en la casa de junto hace siete días que no vive nadie, el oficial que cuida la entrada de la escena del crimen parece no darse cuenta, sin duda, él no conoce de música clásica.
(*) Nota: Debussy nunca compuso ninguna Sinfonía, existe un poco de sarcasmo en un tema secundario implícito en el post como en los comentarios se lo aclaro a mi amigo chlo, considero importante mencionarlo, ya que Debussy no es un compositor que sea muy popular, y por tanto esto puede prestarse para un error o no entender este tema entre líneas. Gracias.

49 comentarios:

Vivi dijo...

Ahora si me dejaste con la boca abierta! tuve por un rato la sensación de estar leyendo un cuento de Poe, pero es que desde que vi el título le puse demasiada atención porque yo padezco de insomio y vi algunas de mis noches ahí parcialmente reflejadas. Saludos!

Julio Córdoba dijo...

Entre la adicción y el masoquismo... cuando nos hace falta el vecino molesto, la pareja ingrata el amigo cruel...

Y es que a veces nos enamoramos de lo que duele y necesitamos que esté porque lo justificamos.

Y así nacen las causas y así mueren los héroes cuando se acabó el suplicio.

El Analista dijo...

Que puedo decir, es para dejar los pelos de punta, uno se mete bien adentro de ese insomne, me imagine en cierta forma el final

Danilo Mora dijo...

Wow, el final no me lo esperaba! Es uno de esos textos que te sorprenden, te dejan perplejo.

Quería que terminara y quería que no. Que terminara para saber el desenlace, que no para continuar con la tensión.

Realmente genial. Creo que vas evolucionando hacia nuevos estados de conocimiento. Felicidades amigo!

Warren/Literófilo dijo...

Mae no habrá sido Jaques Sagot quien estaba inspirado tu cuento? No, sólo bromeo. Mae insisto lo gueiso es que todavia hay gente que se aferra a decir que la musica clasica es de los altos, lamentablemente ene ste país es así. Saludines.

Marilú Repudio dijo...

es mejor quedarte con tus sueños del insomnio propios.. aunque debo de reconocer que una buena sinfonia es aceptable!! y hay que conocerla
1 saludo!

Emanuel Simo dijo...

Fantasmas que provocan insomnio, si sabré yo de eso... A veces no hace falta que nadie haya muerto, a veces los fantasmas deambulan sin muerte, sólo vestidos de ausencia. Los fantasmas aparecen para ser recordados, no se irán hasta que la memoria no los haga inmortales.

Carlos dijo...

...EXCELENTE!
...pero me dió miedo...

Gracias por pasar.

ItoCuaz dijo...

Muy buenas letras!!!!! El suspenso... Un lugar al que aún no me atrevo a entrar, mis respetos!

Saludos desde mi trinchera...

Anónimo dijo...

¡Increíble! Me fascina como compara el insomnio con una sinfonía de Debussy. ¡Eso si que es tener imaginación!

Principalmente porque Debussy, como buen impresionista, nunca escribió ninguna. Bateador.

Amorexia. dijo...

Es correcto chlo, por eso en la alocusión final, y con un poco-mucho de sarcasmo, el protagonista dice "sin duda, él no conoce de música clásica" De hecho Debussy lo más que llego a componer similar a lo que dice el protagonista fue una suite sinfónica llamada Printemps que fue de sus primeras obras. Entonces en el relato como trato de dar como mensaje entre líneas esta esos errores comunes y colectivos cometidos por la falta de cultura y de educación a la que nos vemos sometidos, en primer lugar Debussy es un autor poco conocido en comparación a los de siempre (Chopan, Mozart, Vivaldi, Strauss, Tchaikovski, Grieg, etc) en segundo la gente suele llamar "música clásica" a toda la música para Orquesta de Cámara o Sinfónica, y tercero hasta a una cantata como el claro de luna, que es lo que yo escuchaba mientras escribía el post la gente le llama Sinfonía. (Creo que la gente no les llama ópera por que saben que en la ópera si se canta) Así que mi amigo, gracias por la aclaración implícita en su comentario, creo que mi amigo literófilo lo entendió bien y lo puso en su comentario, el sarcasmo puede que haya sido difícil de detectar para vos.

Adriana dijo...

Increiblemente impresionante.
Es un placer andas por aquí y sarme unos buenos deleites de extraordinarias lecturas.
Sarcasmo? sí!!! eso me gusta mucho. Lo mejor es también poder leerlo.
Un abrazo

Unknown dijo...

excelente, excelente... que mas puedo decir??? Siempre me impresionan tus escritos...

Anónimo dijo...

Yo creo que hay un poco de mala intensión de parte de Chlo, pero al igual que como manejas con magistralidad el post, así manejaste la situación, mil felicidades. Te felicito.

Anónimo dijo...

Siempre me gusta leer tus post recién publicados, para asombrarme, imaginarme y deleitarme; y luego, cuando hayan varios comentarios (que sucede con una rapidez inusual), sentarme frente a la pantalla y deleitarme nuevamente con todos ellos. Felicidades Amorexia, tus retorcidas ideas me emocionan cada día mejoras más!

ººEl Chamukoºº dijo...

Mae me encantó el final...No me lo esperaba.

Excelente post

Solo Palabras... dijo...

amigo, que buen relato, junto a mi casa vivía un compositor semejante, pero se mudó antes de terminar como tus vecinos.
Un abrazo

xwoman dijo...

Ayyy yo de música clásica cero, pero me encanta, al igual que este texto innovador, diferente, me atrapaste!
:)

MissRoxyMusic dijo...

Me he quedado muda... fria...
gracias!!!!!

BESOS

Unknown dijo...

Sentí frío, oí el reloj de pared taladrar minutos.

Sentí compases musicales indescriptibles....así como la inexistencia del guarda de seguridad!!!!

Besos

Anónimo dijo...

El insomnio siempre trae bajo el brazo murmullos de silencios atronadores.

Excelente foto!
Besos!!!

Rolando Escaró dijo...

el insomnio es todo un mundo que abre sus puertas a cada vez más personas... la musica, pues ademas de acompañarnos, se queda impregnada en nuestros pasos

muy buen post

Anónimo dijo...

Luego no llore si lo censuran en otros lugares.

Amorexia. dijo...

La verdad punto com, yo no censuro comentarios adversos, si el suyo hubieses sido unicamente el aporte que hizo no habría problema, si Debussy compuso la "Sinfonía para 4 manos para piano" me declaro desconocedor de la misma, lo que yo no voy a tolerar en este blog por respeto a la gente que viene aquí por razones mucho mas serias y menos malintensionadas que las suyas es comentarios irrespetuosos y ofensivos, como los que le borré, usted puede venir cuando guste, y decir que lo que yo escribo no le gusta o es una porquería, siempre y cuando lo haga de forma respetuosa y argullendo razones lógicas y sin lenguaje soez, eso no se lo voy a censurar, pero esta gente que viene y comenta merece respeto, NUNCA admitiré comentarios viliales en mi blog o malintensionados que sean irrespetuosos para los que en buena lid opinan acá. Gracias.

Amorexia. dijo...

Bueno y ya investigando seriamente lo que C. Debussy compuso fue la SUITE PARA PIANO A CUATRO MANOS también llamada "Petit suite" en 1888 que no es una Sinfonía si no mas bien una pequeña composición para dos pianos. Gracias igual por su información e inquietud.

Anónimo dijo...

Bueno Amorexia, yo personalmente te agradezco el respeto que demuestras por tus lectores.

En cuanto al texto que te diré? me parece un buen experimento, imagine la música, escuche Debussy y el claro de luna, y de fijo si tienes gran imaginación, creo que es bueno que hicieras la aclaración de que Debussy nunca compuso sinfonías, de otra forma no le hubiera llegado al segundo tema. Saludos.

BullHorse dijo...

Gracias, tu hombro me trae resurrección.

BETTINA PERRONI dijo...

Amorexiaaaaa porque tanto insomnio he???

Muaks te mando besitos de regreso prometiendo dejar muchas amorexias a mi vuelta y bárbaro... si no fuera por ese tic-tac no podría creerlo... tu post hiptoniza... así que me zafo para no ser presa tuya jejeje

Besitos,

Iseekyou dijo...

muy bueno amigo, el insomnio grave a veces me ataca y es terrible luego... algo de clasico escucho, no soy conocedor como tal por tu post es q busque sobre debbussy... abrazos

xwoman dijo...

el insomnio...últimamente me atrapa!
:( no veo tu mariposa!!

Amorexia. dijo...

te encanta esa mariposa verdad? Por ahí debe andar, la he visto dormir con sus semejantes en los post de mas abajo, con las mariposas en el estómago o escuchando el otro claro de luna el de Ludwing Van.

electrah dijo...

Amor amor exia......me ha impactado tu cuento.
gracias muaxxxxx
y pensaré deliberadamente antes de dormir en tu relato
Lo voy a leer de nuevo
(me lo voy a imaginar como si fuera un corto,, a ver que me sale...)
mas besos

Reina de las Cerezas, niña mar dijo...

paree que hemos estado en la misma sintonía, yo también he escrito y titulado "Insomnio" por estos días.
excelente relato, te felicito me ha encantado.

besos cerezosos

OoOo*Tinkerbell*oOoO dijo...

Hola Amorexia!!!

asshh io he tenido muchoo insomnio =(

No se por keeee !!!

cuidate

besos

Laura dijo...

MUY BUENA FOTO CHE

Estar Guar - Las Nius dijo...

ULTIMA HORA:
Diputado español finalmente decide dejar la lucha anti-TLC y darle su apoyo público, desde la Asamblea Legislativa al Tratado.
Para mayor detalle vea el noticiero intergaláctico:
"LAS NIUS">

BullHorse dijo...

tic-tac. tic-tac.... ¿donde está mi beso?

Anónimo dijo...

Yo creo guapetona que no te compres unos tapones para los oídos lo tienes fatal...
Besos mil

la Manzana de la discordia dijo...

me gusta el sarcasmo!! =D
yo te ahre el silencio.
ah! de paso hay un poema de una .. beatriz angulo creo.. ke decia "inventare palabras nuevas para hablar con tus silencios...." no recuerdo ke mas. no tiene nada ke ver. solamente lo recorde. jaa.. bsos

autZima dijo...

leyendo, he estado un poco ausente, pero por aca ando d nuevo...

jejejeje.... el sarcasmo implícito, sabrá usted que antes de leer la aclaración, ya se me hacía extraño el ritmo de este post, como que no lo tomaba muy en serio... demasiada exagerada la descripción de la "sinfonía"... que por mas que trataba no me andaba pareciendo

xwoman dijo...

ayyy, siento mariposas VERDES en el estómago! debe estar ahi! iré a buscarla!!
;)
Gracias por las señas!

;)

Unknown dijo...

Sobre las casas:
Hay casas marcadas por la luz (Spinetta)

y hay casas tomadas (Cortazar)

y hay casas que nunca lo abandonan a uno...

pero al final todo cambia.

x dijo...

Ya que estamos... Bravo! y acá si me pongo de pie... aplausos!!! tengo algo con las mariposas y cuando entre al blog después de leer y ver la mariposa aleteando y aleteando no te explico el vuelo que me pegué jeje... me gusta mucho lo tuyo... más aplausos!!!

Denise dijo...

¡Como me gustó este post!
-me da igual si Debussy compuso sinfonías o no-
incluso si NO, podrías haberte hecho el que SÍ, porque para eso está la imaginación :-)

Amorexia. dijo...

Las noches de insomnio vivi han de ser terribles, como quisiera poder escribir sobre la cura de el mismo, pero bueno, acompañarse de buena música no esta tan mal, yo lo que soy es nocturno, noctámbulo, duermo muy poco, pero duermo muy bien, 3-4 horas al día me bastan.

Que sería la vida sin las cosas duras JUlio? sin doble sentido por favor.

Analista, yo creo que el insomnio conlleva a la alucinación y el disparate, por ello todo ese viaje por una sinfonía que no existe.

Danilo, la verdad es que me atrevo gracias a ustedes, de otra forma no.

Mae, Literófilo, amas a Sagot! no te lo sacas de la jupa! jaja

Marilu, estoy con vos en lo de la Sinfonía

Laberinto siempre vuelven en su día, o en su noche, y se quedan hasta que la memoría se ocupe de el amanecer.

Carlos miedo no, soledad quizás?

Itocuaz yo entré sin darme cuenta siguiendo una sombra.

Adriana, creo que son una mezcla amarga, el sarcasmo y el miedo.

Oskr gracias mi estimado, muchas gracias.

Amorexia. dijo...

Perro, yo también lo creo pero no hay bronca, no pretendo caerle bien a todo mundo ni ser infalible, gracias por lo de magistralidad... no creo pero gracias.

Chamuko, tuannis!

Palabras y te dejo sinfonías de fantasmas?

Xwoman, tu crees que innovador? :-)

Tuutti, es mejor así, para ponerle atención a DEbussy.

Mariela la inexistencia de el guarda de seguridad... mmm me encanta , la mente no esta lúcida después de no dormir, se pasa de la semiconciencia a la realidad, y creo que tienes razón, quizás de verdad no esta allí!

Artemis Sublime precisamente el silencio que se vuelve música.

Yo descargo NO al SPAM! jajaja ta bién, se vale!

Digler, te da por caminar cuando no puedes dormir?

Sombra, el respeto es lo mas importante que les debo, precisamente el claro de luna.

Cata, cuenta con él.

Bettinna el tic-tac puede volvernos locos!

Amorexia. dijo...

Buho, yo de conocedor nada, admirador, y tengo buena memoría para la música, oigo de todo, en especial Rock pesado y alternativo, pero lo clásico me casa de mi.

Electrah me gusta el ejercicio, me cuentas como te fue por favor?!

Reina de las cerezas, sin duda la misma sintonía.

Campanita! que mal!

Laura, que bueno que te guste, no es mia, yo nisiquiera la escogí, fue Reina de Ebano, jajaja

Estar Guars... mmm mas spam!

Cata, mua! saludos amiga.

Calma Dios nos libre! Y seré guapetón quizás, para guapetona tendría que operarme, jajaja.

Eme hace ratos no te veía!

Amorexia. dijo...

Autzima bienvenida cuando gustes amiga, que dicha que captaste el sarcásmo, mas que el ritmo histriónico que describo es mas ritmo de insomnio que de sinfonía no?

Xwoman :-)

Ary y nunca te has movido.

Diana yo también, has visto en la corriente de un mar astral un cardumen de mariposas azules y transparentes como el silencio?

Denise, mil gracias! Haremos como que sí!

Amorexia. dijo...

Gracias a todos por sus amorexias.